Nuevo aeropuerto en Bávaro costaría al Estado RD$15 mil millones

0
2156

El economista Henri Hebrard reveló que, antes de finalizar la última legislatura, el Ministerio de Hacienda (MH) elaboró un informe para el Ministerio de Turismo en el que advertía que el Aeropuerto Internacional de Bávaro (ABI) no sería rentable y que los incentivos fiscales que se concederían supondrían «un enorme sacrificio para el Estado».

Explicó que el sacrificio fiscal ascendería a casi RD$4,500 millones y que esta concesión obligaría a todos los aeropuertos privados del país a ofrecerse en las mismas condiciones y por el mismo período de tiempo.

«Las estimaciones realizadas muestran que esto le costará al Estado dominicano más de 15 mil millones de pesos si no se revierte esta decisión«, dijo en una declaración escrita, según informó el diario El Caribe.

Según Hebrard, las conclusiones del informe son las siguientes: «Los resultados del análisis coste-beneficio muestran que el proyecto no sería financieramente viable sin los incentivos fiscales, ya que no compensan la inversión inicial. Por lo tanto, es razonable suponer que la inversión no podría realizarse sin la concesión de dichos incentivos».

El documento continúa diciendo que «los incentivos fiscales significarían un sacrificio fiscal de RD$4,403.9 millones para el Estado en los años considerados, de los cuales el 73% sería impuesto a la renta, el 20.4% impuesto a la propiedad, el 4.0% impuesto a la transferencia de tierras y el 2.6% derechos de aduana e impuestos a las importaciones.

El informe, titulado «Análisis costo-beneficio de los incentivos fiscales a otorgar al proyecto del plan maestro del Aeropuerto Internacional de Bávaro», fue elaborado por la Dirección General de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda en julio de 2020 a solicitud del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) del Ministerio de Turismo.

Hebrard señaló que, en su informe, el Ministerio de Finanzas estimó que los beneficios del nuevo aeropuerto para la sociedad serían pequeños en comparación con las pérdidas fiscales que supondría la exención de impuestos. «Los beneficios indirectos del proyecto para la sociedad ascenderían a RD$222,1 millones. Por lo tanto, esto cubre el 5,0% de los incentivos a conceder. En otras palabras, el beneficio indirecto del proyecto es menor que la pérdida de ingresos fiscales para el Estado.

Hebrard considera que el Estado no debería utilizar los casi 4.500 millones de dólares en una situación tan difícil como la de Covid-19 para financiar un proyecto financieramente insostenible, sino en el sector sanitario para comprar vacunas y medicamentos.

Campaña de desprestigio

Los comentarios de Hebrard y la información sobre los análisis de costes realizados por el Ministerio de Finanzas han desencadenado una campaña negativa contra él en las redes sociales, impulsada por reconocidos portavoces de los grupos que defienden la construcción del AIB; ataques calumniosos y difamatorios que también se dirigen contra quienes cuestionan el proyecto para desprestigiar su buen nombre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí