OMT aboga porque gobiernos sitúen al turismo como tema prioritario

0
366

alt

Gran Bretaña.El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha afirmado en el marco de la Cumbre Ministerial World Travel Market de Londres, que los gobiernos del mundo deberían imitar el enfoque chino de cara al sector turístico.

A juicio del dirigente turístico, quien habló ante los 150 ministros y asesores, “China está percibiendo los beneficios de conceder mayor prioridad al turismo dentro del Gobierno, ha obtenido resultados muy satisfactorios con esa estrategia”

Pero para Qiwei Shao, presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, el gobierno de su país decidió impulsar esta estrategia tras comprobar que había otros 109 sectores relacionados con el turismo.

“Actualmente, alrededor de 15 millones de personas trabajan directamente en esta industria, mientras que otros 85 millones obtienen empleos indirectos vinculados con ella”, sostiene el funcionario chino, según resaltan las agencias de noticias.

Durante el foro ha quedado claro que la importancia del turismo varía por lo general de un lugar a otro. John Penrose, ministro del sector del Reino Unido, ha afirmado que él era el primer ministro que su país había tenido nunca dedicado específicamente a esta actividad; Italia y Argentina también han promovido la importancia del turismo en la estructura de sus gobiernos.

Tendencia en América Larina

Una tendencia similar se extiende en Latinoamérica, según afirma Gloria Guevara, ministra de turismo de México, quien ha afirmado que éste ha devenido en un sector prioritario para su país, que quiere convertirse en uno de los cinco primeros destinos del mundo.

Una forma en que los ministros pueden hacer que sus colegas del Gobierno les escuchen consiste en reconsiderar los datos utilizados para abogar por la causa del turismo. Al respecto, Vincent Vanderpool-Wallace, Ministro de Turismo y Aviación de las Bahamas, afirma que la medición clave debería ser el valor económico, y no solo las llegadas.

El papel del sector privado en todo esto es crucial, insistieron los ministros, aunque la preocupación por la competencia y la naturaleza fragmentaria del sector a menudo impiden a las empresas colaborar.

Sostenibilidad del sector

La sostenibilidad también fue uno de los puntos destacados de la Cumbre, en la que se insistió en que en los ministros tenían que alzar la voz en defensa del expediente ambiental del turismo. Muchos de ellos estuvieron de acuerdo en que la sostenibilidad no se refería solo al cambio climático, sino también al patrimonio cultural, los recursos y los aspectos socioeconómicos.

Otro tema recurrente fue el de los impuestos, al culpar a la controvertida tasa por salida aérea de que incluso ha impulsado a otros países, como Alemania y Austria,  a introducir en breve una medida similar.

Christopher Brown, del Foro de Turismo y Transporte (TTF) de Australia, advirtió que los gobiernos “podían ahogar a los pequeños Estados insulares en un mar de impuestos antes de la llegada de las mareas”.

Fiona Jeffery, presidenta del World Travel Market, quien realizó las conclusiones del evento manifestó: “Esta es nuestra cuarta Cumbre de la OMT en el World Travel Market. Estamos satisfechos de que sea la más grande hasta la fecha y de que hayan participado por primera vez los ministros de Iraq y China. Los debates han ayudado realmente a esbozar un marco para que el sector siga avanzando”.

Andorra será sede en 2011

En una conferencia de prensa mantenida también en WTM Londres, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el Ministro de Economía y Finanzas de Andorra, Pere López Agrás, presentaron a grandes rasgos el alcance y los objetivos del primer Foro Mundial de Turismo, que se celebrará en ese país entre el 6 y 7 de marzo de 2011, con el lema: “Construcción de nuevos modelos para el crecimiento turístico: competitividad y responsabilidad”.

“Queremos que este sea el primer foro verdaderamente mundial en el que el sector turístico público y privado se encuentren con otros sectores de la economía y con dirigentes políticos, y trabajen juntos para hacer entender a los más altos responsables públicos y directivos de empresa cuál es el verdadero valor del turismo”, dijo el Sr. Rifai al anunciar el evento.

Andorra tiene una importante historia turística. Somos un pequeño país, en el que ese sector desempeña un papel fundamental y Andorra está muy satisfecha de acoger el primer Foro Mundial de Turismo”,  aseguró el Sr. Pere López Agrás, quien agregó que “estoy seguro de que la relación entre Andorra y la OMT, basada en una estrecha colaboración desde sus inicios hace diez años, se reforzará aún más en el futuro con la celebración de este Foro”.

El Foro será la primera reunión de todos los grandes actores del sector turístico, público y privado, con los economistas,  los círculos universitarios y la sociedad civil para que la comunidad turística pueda hacer oír su voz más allá de su propio entorno y demostrar su papel en una recuperación sostenible tras la crisis, en el cambio climático y en la promoción de un desarrollo justo e incluyente, refiere un comunicado oficial de la OMT a raíz de esta convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí