OMT: “Decisión de Reino Unido de revisar tasa de pasajes aéreos favorecerá el turismo”

0
326

MADRID, España. La Organización Mundial del Turismo (OMT) felicitó al gobierno del Reino Unido por reformar la tasa por pasajero aéreo (APD por su sigla en inglés), por considerar que el actual sistema, en vigor desde 2008, ha sido un obstáculo significativo para el turismo del Reino Unido y ha causado a la vez importantes distorsiones en los mercados, que han afectado a los destinos situados a larga distancia. 

Resalta que como institución, la OMT ha estado defendiendo la necesidad de revisar la tasa por pasajero aéreo, porque el sistema actual de bandas, según el cual el importe a pagar por cada pasajero se calcula en función de la distancia entre Londres y la capital del país de destino, ha hecho que volar a destinos alejados del Reino Unido sea notablemente más caro.

Como consecuencia, resalta, se han interpuesto barreras significativas al desarrollo del turismo en esos destinos distantes, que dependen principalmente de los viajes aéreos, y se ha puesto freno al mismo tiempo a la competitividad turística del Reino Unido en los mercados emergentes.

“Aunque los impuestos constituyen un instrumento fiscal fundamental, crece la preocupación por la proliferación de tasas sobre los viajes y el turismo que distorsionan los mercados y actúan como barreras al comercio, dificultando la libre competencia entre destinos”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Manifestó que la OMT, junto con socios ligados a la aviación, lleva tiempo pidiendo la revisión de la tasa por pasajero aéreo. “La medida es una noticia muy bien acogida y confiamos en que la economía del Reino Unido, así como las economías de los destinos con fuertes vínculos con el Reino Unido, se beneficien de esta decisión”, agregó.

El anuncio del Reino Unido de que revisará la tasa por pasajero aéreo sigue a reformas similares introducidas en países tales como los Países Bajos, Irlanda, Alemania y Australia. Australia, por ejemplo, ha congelado recientemente su tasa por circulación de pasajeros (PMC por su sigla inglesa) y favorecerá el turismo con República Dominicana.

En 2013,  la República Dominicana recibió la visita de 108,236 turistas británicos, un flujo que con respecto al de 2012 creció 10.12%, según las estadísticas del Banco Central.

Un reportaje publicado este domingo por el portal digital de Travel Trade Caribbean, el impuesto conocido en inglés comoUK Air Passenger Duty (APD) será modificado a partir de que Gran Bretaña apruebe su próximo presupuesto, el primero de abril de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí