OMT reclama políticas favorables al turismo y menos impuestos

0
304

La OMT resalta los esfuerzos de España por el desarrollo de su turismo.MADRID, España. El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, pidió que los gobiernos de los países lleven a cabo políticas favorables al turismo, y mostró su «preocupación» por los impuestos que gravan al sector, especialmente a la aviación, por lo que apostó por una política de «impuestos inteligentes» para no perjudicar al mercado.

En un encuentro con periodistas este jueves con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo 2012, Rifai defendió que hay que dar «prioridad» a acciones encaminadas a facilitar los viajes, como agilizar los trámites de visados y disminuir los requerimientos para su adquisición, ya que los tránsitos son «un impulso económico para los estados y para la creación de empleo».

 

Rifai criticó la subida de impuestos llevada a cabo por algunos países europeos, especialmente dijo estar «preocupado» por la industria de la aviación, de la que cada vez «más y más gente depende», ya que «es la industria que más impuestos paga por diferentes motivos y a la vez la más solicitada para viajar», al suponer el 50% de los desplazamientos turísticos en todo el mundo, apuntó.

 

No obstante, destacó que España se toma el turismo «muy en serio» y está haciendo «lo mejor que puede» en materia turística ante la actual coyuntura económica, y resaltó algunos nuevos tipos de turistas en auge durante la última década, especialmente los jóvenes a través de iniciativas como el intercambio de estudiantes, y es que son los que «combinan su viaje con estudio, trabajo, voluntariado y diversión».

En esta línea, se refirió a las nuevas formas de hacer turismo y los nuevos modelos de transporte, como las compañías aéreas de bajo coste, las ‘low cost’, que son una «consecuencia del mercado» y cada vez «más populares».

Sobre la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair, el secretario general de la OMT rehusó pronunciarse, aunque señaló que forma parte de la «familia europea» de aerolíneas y consideró que España actúa de forma «correcta» en defensa de la seguridad aérea.

 

Mil millones de turistas


Al celebrar el Día Mundial del Turismo, que este año se realizó en la ciudad costera de Maspalomas (Gran Canaria), Rifai pronóstico que, a pesar de que en el segundo trimestre se prevé una «ligera desaceleración» en el número de turistas a nivel mundial, el turismo internacional superará el «hito» de los 1.000 millones a cierre de 2012, por lo que pidió el apoyo de los estados a través de «políticas nacionales adecuadas» y mayores «facilidades» para incentivar el sector.

En este sentido, explicó que Asia y el Pacífico son las regiones que mayor crecimiento están presentando este año, sobre todo países como India, Rusia y  Brasil, mientras que la afluencia de turistas en el sur de Europa y el Mediterráneo creció menos que otros años como consecuencia de la recuperación de las zonas del norte de África y Oriente Medio, tras las revueltas árabes registradas en 2011.

A este respecto, Rifai reconoció que España «supo retener» a parte de los turistas que dejaron de viajar a la zona tal y como evidencia el aumento del 3,3% en la llegada de turistas a España.

Teniendo en cuenta el «hito» de los 1.000 millones de turistas en el mundo, a juicio de Rifai, los destinos turísticos y las empresas deben acelerar su transición a tecnologías con bajas emisiones en favor de soluciones más sostenibles.

Por ello, abogó por contribuir al objetivo de las Naciones Unidas de conseguir el acceso universal a la energía sostenible antes del año 2030, por lo que consideró que las empresas y los destinos turísticos «deben apostar» ya por tecnologías con menos emisiones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí