Paraguay aplicará restricciones a los viajes durante la Semana Santa ✅

0
161

Habrá límites de movilidad por hora y zona, pero aún se están definiendo los detalles. ✅

¿Vuelve Paraguay a la cuarentena? El Gobierno de Paraguay está analizando fuertes medidas restrictivas para intentar controlar el gran aumento de casos que está registrando. Aunque estas restricciones aún están siendo analizadas y debatidas, las autoridades sanitarias han adelantado que habrá límites en los horarios de actividad y estrictos controles en los desplazamientos, especialmente en distritos epidemiológicamente complicados, como la capital, Asunción.

Ante el imparable avance de la segunda oleada de infecciones por COVID-19 y la proliferación de nuevas cepas, cada vez más países de América Latina deciden establecer estrictos controles, sobre todo de cara a la Semana Santa, época festiva clave y fuente de aglomeraciones por las celebraciones religiosas.

Este es también el caso de Paraguay, cuya situación epidemiológica ha empeorado notablemente en las últimas semanas, centrándose en unos 24 distritos clasificados como «zonas rojas», entre los que se encuentra Asunción, la capital nacional.

Según las cifras del Ministerio de Sanidad, el país viene registrando una media de contagios de unos 2.000 casos diarios, con un número récord de hospitalizaciones: unas 1.932 personas han sido ingresadas en camas de hospital, de las cuales 424 están en unidades de cuidados intensivos (actualizado al 24 de marzo). De hecho, Leticia Pintos, directora general de Servicios Sanitarios, aseguró en rueda de prensa que «la ocupación es muy alta en las salas de hospitalización y en las unidades de cuidados intensivos».

La aplicación de nuevas medidas restrictivas está en estudio, incluso sin descartar una cuarentena total. Pero ese sería el plan más extremo.

Existe otra alternativa algo más flexible. La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, señaló que otra opción sería mantener activos los sectores que cumplen con los protocolos sanitarios, pero con restricciones de horario (podría ser un toque de queda a partir de las 8 de la noche) y controlados por las fuerzas de seguridad.

Y la tercera vía, la que afecta concretamente al sector turístico, sería imponer un estricto control de los viajes en Semana Santa, como parte de una serie de recomendaciones que evalúan trasladar al Ejecutivo, para la configuración de un nuevo decreto.

Sean cuales sean, las restricciones llegarán definitivamente en los próximos días. El propio ministro de Sanidad, Julio Borba, dijo que se anunciarían este mismo miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí