Pedernales ahora abre las puertas del desarrollo ecoturístico; acuerdo facilitará la inversión

0
338

Pedernales es una zona que ha despertado el interés a muchos inversionistas para desarrollar proyectos ecoturísticos.Santo Domingo. El Gobierno del presidente Danilo Medina ha decidido desarrollar el turismo en la región sur de la República Dominicana, ideal para el ecoturismo y una plataforma para el proyecto de lograr 10 millones de turistas anuales en un período de 10 años, y lo ha puesto de manifiesto con el anuncio de un acuerdo con los propietarios de títulos de 68 parcelas en Pedernales, con quienes sostiene una litis de hace 16 años, que ha impedido hacer inversiones en la zona.

La principal preocupación, hasta el momento, es los efectos que pueda tener el desarrollo del turismo en zonas declaradas como parques nacionales, pero el Gobierno ha dado garantías al pueblo dominicano de  que no será tocada ni una pulgada de terrenos en Bahía de las Águilas, ni de las demás áreas protegidas de la región Enriquillo, compuesta por cuatro provincias.

 

Los detalles del acuerdo fueron ofrecidos por los ministros de Turismo, Francisco Javier García y de Medioambiente, Bautista Rojas Gómez, así como por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en una conferencia de prensa celebrada en el salón Verde del Palacio de Nacional, durante la cual se resaltó que Turismo tiene solicitudes de inversionistas para desarrollar proyectos turísticos en la zona, incluyendo uno por más de US$1,000 millones.

Al dar a conocer la posición oficial del Estado ante la litis de los terrenos correspondientes a 68 parcelas en la provincia de Pedernales, donde se encuentran parte de los parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco; estos terrenos serán vendidos para proyectos turísticos y los propietarios aceptaron que se les otorgue un 45% de los resultados de las ventas, comprometiéndose ambos a desistir de los procesos judiciales pendientes.

“Para los que estaban preocupados por Bahía de las Águilas, esta queda completa y absolutamente excluida de ningún tipo de desarrollo, porque en el Plan de Desarrollo Los ministros de Turismo, Francisco Javier García y de Medioambiente, Bautista Rojas Gómez, así como por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, durante la conferencia de prensa.Territorial que elaboró Turismo se estableció que la única vocación que tenía Bahía de las Águilas en la parte de sus playas, era para playa pública y que el desarrollo interior de Bahía de las Águilas era sobre la base de un Plan de Manejo, elaborado y supervisado por Medio Ambiente”, puntualizó García, en su intervención.

El ministro de Turismo destacó la importancia de lograr el desarrollo turístico de la región Enriquillo, conformada por las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco, pero advirtió que no se puede hablar de desarrollo turístico en esa región, sin incluir a Pedernales, por lo que motivó de forma positiva el trabajo de la Comisión que integra junto al ministro de Medio Ambiente y al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, que fue creada por el presidente Danilo Medina con el objetivo preciso de lograr el desarrollo de la región sur del país.

Detalles del acuerdo

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo explicó que para permitir que el desarrollo turístico de la denominada región Enriquillo se inicie lo antes posible, el Estado y los tenedores de certificados de títulos firmarán un acuerdo transaccional que permitirá excluir de la referida litis las parcelas que fueran objeto del acuerdo.

En virtud de ese acuerdo, será constituido un fideicomiso, de conformidad con la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, número 189-11.

“Mediante la indicada transacción se acuerda que el Estado dominicano y el Instituto Agrario Dominicano recibirán el 55% de los beneficios que ingresen al patrimonio del fideicomiso y que las personas que poseen derechos registrados aportados sobre los terrenos registrados recibirán  el 45% de dichos beneficios”, precisó Pina Toribio.

El acuerdo establece que los títulos de derechos registrados que no deseen ingresar al régimen de fideicomiso, podrán conservar sus derechos mediante el pago, en manos del Estado dominicano y del Instituto Agrario Dominicano, del monto a que ascienda la proporción del 55%.

César Pina Toribio explicó que se adopta la fórmula del fideicomiso porque esta ha demostrado constituir un excelente mecanismo para el desarrollo de proyectos de interés colectivo, a cargo de una institución altamente regulada, para que actúe como gestión y árbitro de los distintos intereses envueltos, la cual será escogida mediante licitación pública.

“Es, además, un instrumento altamente transparente que garantiza que el Estado reciba rendiciones de cuentas de forma constante sobre el manejo de los recursos y permite mantener la supervisión y presencia del Estado durante todo el desenvolvimiento del proyecto”, aseguró Pina Toribio.

Aunque el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez garantiza que no se afectará el Medio Ambiente, algunos ecologistas, entre ellos Luis Carvajal, han expresado rechazo a la disposición y sostienen que se mantendrán vigilante para evitar que el desarrollo del turismo en la zona afecte el medio ambiente.

La República Dominicana es el principal polo turístico del Caribe, con 4,5 millones de turistas al año y aportes a la economía superior a los 5 mil millones de dólares; pero muchos sectores afirman que se necesita diversificar más la oferta actual de sol y playas, para incrementar la llegada de turistas y alcanzar la meta de los 10 millones de turistas anuales y, para esto, el desarrollo del turismo en la región sur es fundamental por sus riquezas ecoturísticas. Hasta ahora, la mayoría de los turistas van a Punta Cana,  La Romana, Juan Dolio y Boca Chica, en la región este; a Samaná, en el nordeste, y a Puerto Plata en la región Norte.

Pedernales, de júbilo

Los corresponsales de diversos diarios reportan desde Pedernales que los residentes en esta empobrecida provincia de la región sur se vistieron de júbilo por la decisión del presidente Danilo Medina  en torno a Bahía de las Águilas y el desarrollo de un proyecto turístico que beneficiará a los habitantes de la zona.

Este jueves, decenas de personas se concentraron en el salón de reuniones del Club Socio-cultural de esta comunidad sureña para ver por televisión la rueda de prensa  que ofreció este mediodía una comisión del Gobierno, en el Palacio Nacional, donde fijaron la posición del presidente Medina en torno a Bahía de las Águilas.

El anuncio había creado gran expectativa, por lo que se observaba a los munícipes escuchar con atención las declaraciones del consultor jurídico del Poder Ejecutivo César Pina Toribio y los ministros de Medio Ambiente y de Turismo, Bautista Rojas Gómez y Francisco Javier García.

El júbilo es tal, según una crónica del Listín Diario, que muchas personas recorrieron las calles de esta ciudad de Pedernales en apoyo a la decisión del mandatario, que aunque beneficia a personas que tienen títulos , los cuales no son de Pedernales, creen  que el proyecto turístico generará empleos.

En los últimos días sectores de esta ciudad ven como buena y válida que se reconozca la participación de los moradores de esta apartada zona de la frontera, donde el desempleo  a sus habitantes, sobre todo a la juventud que en su mayoría no ha podido cursar estudios en las universidades del país.

Legisladores favorecen

El senador Dionis Sánchez afirmó que lo que se busca es que la litis que existe entre propietarios de terrenos y el Gobierno se solucione, por lo que se mostró de acuerdo con la decisión del Presidente y dijo que para el desarrollo turístico, el dueño del primer proyecto turístico que se desarrollará en esa ciudad fronteriza tuvo que comprarles a tres propietarios para poder adquirir los terrenos.

Agradeció la intervención del Presidente y favoreció que se tome en cuenta a los ciudadanos de Pedernales, y se mostró de acuerdo con que los terrenos de bahía de las Águilas no sean tocados y felicitó al presidente de la República.

En igual forma el diputado José Díaz entiende que a los dueños de títulos se le ha otorgado un porcentaje muy alto dejando a los verdaderos dueños de las tierras de Pedernales. El congresista dijo que en la provincia hay tierras suficientes, en aducción de que no se toque las áreas protegidas como Bahía de las Águilas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí