Polos turísticos y centros urbanos, destinos de migración interna

0
352

La Altagracia, por su desarrollo turístico especialmente en la zona de Bávaro y Punta Cana, es la zona que más migrantes internos atrae.Santo Domingo. Un reciente estudio elaborado por la Unidad de Gobierno Local  del Observatorio Político Dominicano (OPD), iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo(FUNGLODE), evidencia que las provincias que conforman las zonas turísticas La Altagracia y La Romana y los grandes centros urbanos –Distrito Nacional y Santo Domingo– son los principales destinos para lasmigraciones internas en República Dominicana.

El documento, firmado por Juan Montero Sánchez, coordinador de la Unidad de Gobierno Local del OPD, señala a La Altagracia y La Romana entre las cuatro provincias dominicanas que atraen mayor número demigrantes de otras provincias, debido a que ofrecen mayores perspectivas de desarrollo y mejoría en la calidad de vida, producto de la incidencia del turismo.

 

Algo similar ocurre con la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional que, por ser centros políticos y socio-económicos del país y objeto de grandes inversiones, representan la primera y la tercera opción para las migraciones respectivamente.

A partir de datos del Censo Nacional de Población 2010, el estudio señala que la provincia Santo Domingo tiene el mayor porcentaje de población inmigrante del país. Según los datos, 41% de la población de Santo Domingo es inmigrante y solo 59% nativa. La Altagracia ocupa el segundo lugar, con 37% de su población inmigrante. Le siguen en tercer y cuarto lugar, el Distrito Nacional y La Romana, con 34% y 31% respectivamente.

Montero parte de la tesis que relaciona el desarrollo local con la migración interna. Sostiene que “eldesarrollo desigual entre las diferentes demarcaciones político-administrativas propicia el desplazamientode poblaciones desde áreas con limitado dinamismo económico-social y deficiente desarrollo hacia otrasque permiten un mayor desarrollo socio-económico de los grupos poblacionales, en los cuales losindividuos puedan mejorar sus condiciones de vida”.

En ese sentido, el estudio destaca que las provincias fronterizas, con baja inversión pública y privada, tienen bajos porcentajes de población inmigrante. Son precisamente las provincias con mayoresporcentajes de pobreza. Esta situación convierte a la población de esas demarcaciones en fuertescandidatos para la migración interna. En sentido opuesto, “las provincias que constituyen los centrospolíticos y económicos y aquellas cuya principal actividad es el turismo, generaron porcentajes de hogaresen pobreza por debajo del promedio nacional»

El estudio concluye que “República Dominicana es un país con amplias desigualdades en el ámbito socio-territorial. En consecuencia, el desequilibrio económico y social entre sus provincias ha generado en losnúcleos residentes en las provincias rezagadas la necesidad de emigrar hacia las provincias con mayor disponibilidad de servicios básicos y fuentes de empleo, a los fines de procurar el mejoramiento de sucalidad de vida de sus familiares».

“Como respuesta a ese desequilibrio, se prevé que la distribución del gasto en proyectos de inversiónpresupuestados para 2013 sea reorientado hacia las 25 provincias más pobres delpaís”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí