Presidente de Uruguay firma carta por un turismo responsable y accesible

0
301

Uruguay recibió 2,8 millones de turistas el pasado año.MONTEVIDEO, Uruguay. El crecimiento responsable y la accesibilidad son elementos clave del desarrollo turístico, manifestó el presidente de Uruguay, José Mujica, al aceptar la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El presidente de Uruguay subrayó la necesidad de que la responsabilidad y la accesibilidad sean elementos clave de cualquier forma de desarrollo turístico, e hizo hincapié en la importancia del turismo responsable cuando se le presentó la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Al aceptar la Carta Abierta, el señor Mujica suma su voz a la de los líderes mundiales que recaban apoyo para el turismo como clave del crecimiento y de un desarrollo más justo.  “Nuestro país necesita y promueve el turismo responsable y accesible para todos”, afirmó el Presidente en su encuentro con el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

Mientras que para el señor Rafai, “Uruguay es un ejemplo en muchos ámbitos, pero especialmente en su defensa y promoción del turismo responsable”. “El país se ha convertido en líder de la región, capaz de plasmar el potencial del sector turístico para mejorar la vida de la personas en políticas y actuaciones concretas”, añadió.

El presidente y director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) subrayó que “el señor Mujica comprende el valor de nuestro sector para Uruguay y su compromiso al recibir la Carta Abierta es un paso importante en la búsqueda de apoyo al máximo nivel para poner en práctica políticas que puedan redundar en más empleo y en mayor prosperidad económica”.

Uruguay ha sido elegido por la OMT como caso de estudio en dos ámbitos importantes: la maximización del rendimiento del turismo internacional, como país que ha incrementado sus ingresos por turismo internacional en un entorno económico desfavorable, y la formulación de una rigurosa política de turismo accesible.

También asistieron a la reunión la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, y el director Regional de la OMT para las Américas, Carlos Vogeler.

En 2012, 2,8 millones de turistas internacionales visitaron Uruguay, un país con una población de 3,3 millones de habitantes, y generaron más de 2.200 millones de dólares de los Estados Unidos en exportaciones.

El turismo es una de las principales actividades económicas de Uruguay, responsable del 19% de todas las exportaciones y del 70% de las exportaciones de servicios.

La OMT y el WTTV están presentando conjuntamente a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo una Carta Abierta en la que se les pide que reconozcan el papel crucial del turismo como vehículo para lograr un crecimiento más sostenido y equilibrado y a que hagan del turismo una de sus prioridades en las políticas nacionales a fin de maximizar su potencial.

La Carta Abierta explica el valor de los viajes y el turismo como un sector que se encuentra entre los que más puestos de trabajo genera, un poderoso motor de crecimiento socioeconómico y de desarrollo y un actor principal en la transformación hacia una economía verde. Más 46 jefes de Estado o de Gobierno han recibido la Carta Abierta de la OMT y el WTTC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí