Promueven la observación de aves y turismo verde en la Ciudad Colonial de Santo Domingo

0
323

Santo Domingo. La Ciudad Colonial es la cuna del turismo cultural dominicano, pero ahora es promovida como destino verde, de manera que sus visitantes puedan apreciar las 138 especies de aves que habitan en la zona más antigua de Santo Domingo, así como sus árboles de más de un siglo.

Lo que se persigue es combinar los lugares culturales e históricos con los hoteles, restaurantes y la cantidad de especies de aves migratorias y endémicas, precisó Briseida Olivero, coordinadora ejecutiva del Clúster Turístico de Santo Domingo.

“Estamos muy enfocados en que nuestro destino que es el Gran Santo Domingo  verdaderamente se conozca como un destino integral, donde tenemos diferentes oportunidades para todos los públicos, desde luego la parte mediomabiental es muy importante, porque tenemos un cinturón verde que podemos potencializar y convertirlo en un destino turístico y esto es una muestra”, afirmó.

Atraer más turistas

Mientras que Jerry Bauer, del Servicio Forestal de los Estados Unidos, indicó que están tratando de aumentar el turismo en la zona con la proyección de las aves y toda la vegetación.

“Aquí se puede ver aves todos los días, hay oportunidades de aumentar el turismo, pues por ejemplo si vienen turistas por asuntos culturales y por las playas, y duran tres o cuatro días en un hotel y ellos ven la oportunidad de ver aves y pueden quedarse un día más”, enfatizó.

 José Miguel Martínez, secretario de Gestión Ambiental y Riesgos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, sostuvo que la observación de aves es una cultura muy tradicional en otros países que al ofrecerse en la República Dominicana, la hace un destino más completo.

“Nosotros tenemos una ciudad histórica que tiene alegría, ahora nosotros estamos agregando la oportunidad de ver la naturaleza a través de las aves. Si hay aves, hay plantas”, apuntó.

Olivero, Bauer y Martínez, hablaron durante una rueda de prensa a propósito de celebrarse ayer el Día Internacional de las Aves Migratorias, fecha que fue aprovechada para lanzar una guía con la ruta cultural y de observación de las aves de la Ciudad Colonial.

Las aves

Entre las aves que se pueden apreciar están: gavilán, perdiz coquito blanco, pájaro bobo, pitanguá, barrancolí, carpintero, cigüita palmera, chi-cui, torico, cua y maroita.

De acuerdo con la guía, los puntos para la observación de las aves están distribuidos entre  los parques Cristóbal Colón, Independencia y Duarte, así como la Fortaleza Ozama, Plaza España, las iglesias Santa Bárbara, San Miguel y Ermita de San Antón, las ruinas de San Francisco y otros. 

 La Ciudad Colonial es el principal atractivo turístico de la ciudad de Santo Domingo, por la riqueza de los monumentos coloniales que posee, lo cual atrae cada año a cientos de miles de turistas de diversos países.

En la actualidad, las autoridades trabajan para que más turistas se interesen por visitar esta zona y se vende como un turismo complementario al turismo de sol y playas, que es el fuerte de la República Dominicana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí