Proponen eliminar 10% de propinas en los hoteles y restaurantes

0
316

Santo Domingo.La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley que busca eliminar el cobro obligatorio de un 10 por ciento de propina establecido en el Código de Trabajo, al consumo efectuado en cafés, bares, hoteles y restaurantes.

La iniciativa fue presentada por el diputado Nelson Guillén (PLD-San Cristóbal), quien explicó que con el proyecto de Ley se acoge una solicitud formulada por el sector empresarial, durante el taller realizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) se ha quejado de que este 10 por ciento por ley encarece la estadía de los turistas y podría provocar daños al sector. Además, muchos ciudadanos se han quejado de la necesidad de eliminar ese impuesto porque no se sabe a qué bolsillos van a parar.

De acuerdo al legislador Guillén, ese cobro golpea los bolsillos de la maltratada clase media dominicana y le crea un grave problema al sector turístico nacional, porque lo obliga a ofertar paquetes más caros que el que presentan otras naciones de la región.

“Quien visita esos establecimientos está sometido a una triple tributación, porque paga el 16 por ciento de Impuesto a la Transferencia de los Bienes Industrializados y Servicios –ITBIS-, el 10 por ciento obligatorio de las propinas, más el tributo voluntario que se le hace directamente al empleado que lo atiende”, expresó el legislador.

Uno de los considerandos del proyecto expresa que el artículo 228 de la Ley 16-92 constituye una aberración porque las propinas deben ser una contribución espontánea que el cliente ofrezca a los empleados, como muestra de satisfacción  por la calidad del servicio recibido. Se espera que la pieza sea aprobada sin problemas.

Los turistas que vienen al país, a disfrutar de las hermosas playas, los hoteles, el sol, los campos de golf, el ecoturismo y el turismo histórico, además de pagar los impuestos citados, tienen que pagar un impuesto de entrada y salida de US$10 en los boletos aéreos.

El turismo de una de las principales fuentes de la economía dominicana. El pasado año el país recibió 4,2 millones de turistas, en el primer cuatrimestre del año ha recibido 1,7 millón de turistas y se espera que los aportes superen los US$4,200 millones que aportó el año pasado a la economía dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí