Santo Domingo. La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) juramentó a David Libre como su nuevo presidente para el periodo 2022-2024, quien mostró su visión sobre la importancia de continuar fortaleciendo la entidad y trabajando activamente como la principal actividad económica del país.

La juramentación de la nueva Junta Directiva contó con la presencia de los ministros de Turismo, David Collado y de la Presidencia, Joel Santos, así como otros funcionarios y personalidades del sector, en un acto en el que se reconoció al presidente saliente Rafael Blanco Tejera.

-Publicidad-

David Llibre explicó en su discurso que, esta nueva Junta Directiva trabajará sobre tres pilares basados en mayor sostenibilidad del turismo a largo plazo, fortalecimiento de las regulaciones y mayor conectividad aérea para continuar aumentando la cantidad de turistas que visitan el país.

Su plan

Expresó que mantendrán una agenda público-privada, para dar continuidad a las ejecutorias que se han implementado, además harán énfasis en los próximos dos años en el Ordenamiento y Reglamentación de las Plataformas de Alquileres Turísticas; en Plan de Ordenamiento Territorial Turístico; en el proyecto de ley de Turismo de Compras; igualmente que la República Dominicana pueda contar con Global Entry y Preclearance y en promover que más líneas aéreas establezcan mayor cantidad y nuevas rutas al país.

“Hoy en día contamos con más de 85,000 habitaciones hoteleras y más de 70,000 habitaciones en plataformas de alquileres turísticos. Estamos conscientes que estas plataformas son un atractivo para los turistas que nos visitan y es una tendencia mundial. Pero debemos asegurarnos de que este nuevo modelo crezca y se desarrolle según los objetivos del sector turístico local de una manera ordenada y regulada.”, dijo Llibre.

La nueva Junta Directiva tiene un comité ejecutivo que está compuesto además por Andrés Marranzini como su vicepresidente ejecutivo; Raúl López, Ramón Roselló, Ventura Serra, Omar Cepeda, como vicepresidentes; Javier Tejada, como tesorero; Daniel Hernández, como secretario; Francisco Camps, Jorge Feliz, Enrique Martinón, Luis Emilio Rodríguez, Vanessa Costa y Paola Rainieri como directores; y Rafael Blanco Tejera como pasado presidente.

David Llibre

Es vicepresidente de Coral Hospitality Corp cuenta con más de 20 años de experiencia en las áreas de operaciones y finanzas, y más de 15 años en el Sector Hotelero

Es ingeniero industrial, graduado de la Universidad Worcester Polytechnic Institute en Worcester, Massachusetts, Estados Unidos; y tiene un MBA y especialidad en finanzas corporativas en Bentley College en Waltham, Massachussets, Estados Unidos.

Discurso íntegro:

Discurso Juramentación Presidente Asonahores 2022-2024, señor David Llibre

Martes 6 de diciembre, 2022.

Estimados amigos muy buenas tardes,

Hoy asumimos está responsabilidad comprometidos con tres pilares: Sostenibilidad, Regulación y Conectividad.

Pero antes de explicar esto, quiero decirles que me siento muy honrado de la distinción recibida de mis compañeros miembros de Asonahores.

Agradezco el apoyo expresado, que esta noche me abre las puertas hacia la presidencia de la prestigiosa Junta Directiva, y aprovecho para felicitar a todos los que me acompañan en la misma, en una oportunidad en la cual la Industria del Turismo de República Dominicana se encuentra en un momento cumbre de su historia.

¿y por qué digo que es un momento cumbre? Señores, de acuerdo al Banco Central, nuestro turismo hoy en día tiene un aporte en divisas de unos 8,500 Millones de dólares,  una inversión extranjera directa de más de 1,000 Millones de dólares, y expectativas de cerrar este 2022 con más de 7MM de visitantes; el mejor escenario conocido hasta ahora. ¡Un escenario Récord! ¡¡¡REPUBLICA DOMINICANA ESTÁ DE MODA!!!

Podría interesarte  Infotep y JICA implementarán Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible en el Sur

Y no solo que está de moda, sino el peso que tiene en nuestra economía…El Turismo dominicano contribuye con el 16% del Producto Interno Bruto, debemos estar orgullosos de ser el pilar del aparato productivo nacional.

¡Y así mismo, somos un referente internacional!  Y el mejor ejemplo lo dio recientemente el Portal ForwardKeys, que en su ranking ha señalado a República Dominicana como el país número 1 en la recuperación del turismo, lo cual es el resultado de un esfuerzo conjunto entre sectores público-privado.

Y en el plano local es importante resaltar que nuestro sector turístico no solo es turismo, es encadenamiento productivo. Somos un multiplicador de la industria que contribuye con la generación de más de 570 mil empleos directos e indirectos; más de 870MM de pesos anuales destinados al consumo de la agropecuaria, con lo que alrededor del 90% de los productos agrícolas utilizados en los hoteles son de producción local; y siendo también notoria la contribución en impuestos por más de 42,000 millones de pesos de Enero a Septiembre del presente año.

En efecto, todo esto ha sido el resultado de un trabajo mancomunado entre el sector público y privado a través del Gabinete de Turismo, presidido por nuestro Presidente Luis Abinader y liderado por el Ministro David Collado para quienes pido un fuerte aplauso.

No quiero dejar pasar este momento de la noche y hacer extensivo ese aplauso para reconocerle también a la actual administración la creación del Comité Publico Privado de Mercadeo Turístico;

Que podamos contar con comunicación directa con el sector gubernamental y el poder ser parte de la toma de decisiones en cuanto “al donde” y “al cómo” se invierte para la promoción y mercadeo del país como destino, fue un reclamo de nuestro sector por muchos años y hoy en día es finalmente una realidad.

Nos encontramos a punto de iniciar el 2023, un año de muchas expectativas y esperanzas.

El mundo sabe que somos un “puerto seguro” para sus capitales, que contamos con un excelente clima de inversión, con estabilidad política, con estabilidad económica y con una política macroeconómica, conducida exitosamente por nuestro Banco Central, que permite proyectar un futuro prometedor, a pesar de la compleja situación internacional actual.

A ese entorno de estabilidad, se suma la seguridad que aporta la claridad de nuestras leyes para el crecimiento del sector, sin duda harán que la Republica Dominicana siga siendo un destino preferido para los inversionistas.

Bajo este escenario alentador queremos proponer una agenda común (público y privada).

Y como les dije al principio nos concentraremos en tres pilares: Sostenibilidad, Conectividad y Regulación.

Y quiero que veamos la sostenibilidad no solo como labores altruismo que hacemos desde el sector privado. Sino como una verdadera gestión hacia la sostenibilidad del turismo a largo plazo.

Y uno de los puntos necesarios que necesitamos para que nuestro turismo sea sostenible es

Podría interesarte  ¿Por qué se nos hace tan difícil emular lo bueno?

El  Ordenamiento y Reglamentación de las Plataformas de Alquileres Turísticas. Hoy en día contamos con más de 85,000 habitaciones hoteleras y más de 70,000 habitaciones en plataformas de alquileres turísticos. Ojo, Estamos conscientes que estas plataformas son un nuevo y potente canal de distribución y una tendencia mundial. Simplemente, debemos asegurarnos que este nuevo modelo crezca y se desarrolle de una manera ordenada y regulada para que no afecte la sostenibilidad del sector y para que no atente con la seguridad de nuestros turistas.

Nuestro segundo pilar es la regulación… una regulación que también es vital para la sostenibilidad del sector y se trata del Plan de Ordenamiento Territorial.  Recientemente  se aprobó en el Senado el proyecto de Ley de Ordenamiento territorial y está pendiente ahora de conocimiento en la Cámara de diputados.

Desde Asonahores nos proponemos colaborar con el Ministerio de Turismo para que nuestros polos turísticos cuenten con un plan que tome en consideración los diferentes aspectos y experiencias internacionales y que asegure una adecuada planificación de desarrollo en nuestros polos turísticos.

 También dentro del pilar de regulación está el turismo de compras: Vamos a promover la aprobación de la ley que crea un sistema de reembolso del ITBIS en las compras de los turistas, como existe en muchos países competidores

 Y el tercer pilar que les comentaba es Conectividad.  Señores somos una isla, y nosotros como sector privado estamos obligados a impulsar la conectividad aérea de RD. Dentro de nuestra agenda estará promover que contemos en el país, con el Global Entry, que facilita los procesos migratorios de nuestros visitantes, y también contar con el Preclearance, el cual es necesario trabajar en los ajustes, arreglos y entendimientos diplomáticos, para que el mismo pueda ser implementado de manera correcta. Además de seguir incentivando que más líneas áreas ofrezcan nuevas rutas que permitan conectar nuestro país con más destinos.

Y no puedo concluir sin reconocer el gran trabajo de quienes nos han permitido llegar hasta aquí en estos 60 años de ASONAHORES. Me permito agradecer a cada uno de los pasados presidentes, quienes han logrado posicionar el turismo de República Dominicana como la principal fuerza económica, y muy en especial, a mi padre el Sr Julio César Llibre Salcedo, el cual me enorgullece que esté conmigo esta noche celebrando este momentoGracias de todo corazón!!!

Así mismo, resaltar la labor de nuestro Presidente saliente Rafael Blanco Tejera, el cual asumió el liderazgo de ASONAHORES durante uno de los momentos más difíciles de la pandemia, acompañando desde distintos desafíos, el proceso de recuperación del turismo, hasta donde estamos hoy.

Al agradecer, muy en especial a mi esposa e hijas, su motivación y respaldo, lo cual me permite prestarme para este periodo, pido paciencia al recordarles que este proceso demandará tiempo y energía, la cual me honraré en servir.

Gracias de corazón y cuento con cada uno de ustedes para hacer de nuestro turismo, un turismo más sostenible, un turismo mejor regulado, ¡¡y un turismo mejor conectado!! Y estoy seguro que República Dominicana seguirá de moda!!

¡Muchas Gracias, Buenas noches!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí