Puerto Plata conjuga todos los atractivos de un destino ideal para vacacionar en el Caribe

0
341

Los principales actores del turismo en Puerto Plata están confiados en que habrá un despegue definitivo del polo turístico.SOSÚA, Puerto Plata. En materia de Turismo, la República Dominicana posee polos donde hay atractivos y puntos para ver y visitar que se conjugan para hacer de este país el mejor destino del Caribe, pero sin dudas el más completo es el de Puerto Plata, lugar que muchos denominan como “peso pesado”, y razones tienen de sobra.
Situada en la costa Norte de República Dominicana, Puerto Plata, dentro de las 31 provincias del país es de las pocas que conjugan hoteles, sol, playa, ecología y reservas naturales, cayos, deportes extremos y acuáticos, historia y muchos otros atractivos, como el Teleférico, quizás el “buque insignia” cuando se menciona “la novia del Atlántico”.

El director ejecutivo de la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada, Manuel Finke, define a Puerto Plata como un lugar para llegar y quedarse. Lo que plantea este representante hotelero es algo así como que “aquí tenemos para todos los gustos y colores, para grandes y chicos, para personas que buscan lo extremo, para otros que prefieren la piscina y los tragos, para aquellos que buscan los montes y las aventuras, o para aquellos que simplemente quieren recorrer el entorno del parque central o la puntilla de Puerto Plata, donde tendrán razones suficientes para tomarse una fotografía o para conocer datos históricos”.
María Vásquez y Leidy Pérez, de la Unidad de Turismo Sostenible, no tienen duda de eso y en cambio trabajan arduamente con líderes comunitarios de la provincia. En el centro de la ciudad, Puerto Plata tiene para el turista, tanto nacional como extranjero, un conjunto de edificaciones al estilo victoriano y en su Plaza Independencia se encuentra una glorieta de emblema y la iglesia San Felipe Apóstol.

 

Además, en la cultura de Puerto Plata se mezclan las tradiciones y las costumbres. Y dentro del menú de opciones se encuentra el Museo del Ambar, en adición a la Isabela, el Museo Judío y el Fuerte San Felipe. Con justa razón cada uno de estos encantos salen a relucir en las distintas conversaciones con los principales actores de la industria turística en Puerto Plata, que en los últimos tiempos también ha recibido sus críticas.

“Esas críticas son el resultado de las precarias atenciones de determinados establecimientos (algunos de los cuales están cerrados), que produjeron un efecto negativo y una percepción general sobre el polo en los consumidores”, sostienen conocedores del negocio en Puerto Plata. Actualmente, entre todos los sectores trabajan para revertir eso, y a juzgar por los esfuerzos coordinados desde el ámbito público y privado, todo indica que tendrán éxito. 

Credenciales

Puerto Plata posee algunas de las mejores playas del país. Las tiene en Sosúa, Playa Dorada, Maimón, Cafemba, Playa Grande (de Luperón), Cabarete y Long Beach, entre otras. En algunas de esas playas se practican diversos tipos de deportes, como las carreras de moto-acuáticos, surf, windsurf, kite o el velerismo. Otras playas se encuentran a lo largo del malecón, o en Boca Nueva, Playa de Copello, Bergantín o La Mariposa.
Las principales zonas turísticas de Puerto Plata son Sosúa, Cabarete, Playa Dorada y San Felipe de Puerto Plata, pero más allá de éstas existe una riqueza explotada y por explotar inmensas.

Por ejemplo, en Altamira entre los principales recursos figura la Cueva de los Indios y la Gotera, el Salto Loma del Brinco, la ruta oculta del cacao y Chocolates y Vinos del Chocal. En Guananico figura el Saltadero de Hoya Grande y otros puntos ideales para encuentros.

 

Dos opiniones claras

 

Manuel Finke
Director ejecutivo Asociación de Playa Dorada

“Nosotros buscamos mejorar la demanda en el polo turístico Puerto Plata, para en función de eso lograr mejores resultados y mayor rentabilidad para generar nuevas inversiones”.

 

Ambra Attus
Directora ejecutiva ASHONORTE

 

“Como Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte tenemos varios enfoques. Como parte de eso, hace poco presentamos la campaña Sonríe, eres Puerto Plata”. Fuente: El Caribe/Martín Polanco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí