Puerto Rico Perdió la Mitad de su Turismo en 2020

0
125

Según la Compañía de Turismo de Puerto Rico (PRTC), el impacto de la pandemia en la industria ha sido un verdadero golpe de martillo para el 2020. En noviembre, los pasajeros aéreos se redujeron en un 49,6%; se espera que en diciembre se termine con una tasa de ocupación hotelera de -53%; la contribución de la actividad al PIB nacional se redujo en un 61%. Con el turismo a mediados de 2019, se espera que la recuperación dure de tres a cuatro años.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la industria turística de Puerto Rico? La Compañía de Turismo de Puerto Rico (PRTC) lo ha cuantificado, y el resultado es extremadamente negativo: la isla terminará el 2020 con la mitad del negocio del 2019.

Tal vez el hecho más evidente para el país es la importante pérdida de recursos que genera este sector. Según la agencia, la cantidad de divisas que genera el turismo en el PIB nacional se ha reducido en un 61% este año.

Esto se explica claramente por la parálisis del turismo a nivel mundial, regional y local. De hecho, entre enero y noviembre, el número de pasajeros aéreos se redujo en un 49,6% en comparación con el mismo período de 2019.

La directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, participó este miércoles 16 de diciembre en el anuncio de la apertura de tres nuevos hoteles e informó que para finales de 2020 debería recibir 2,3 millones menos de pasajeros aéreos, un duro golpe para una economía en crisis desde mucho antes de COVID-19.

En el mismo sentido, el funcionario añadió que se espera que el año termine con una caída del 53% en las ventas de habitaciones de hotel (una caída de 32,8 puntos porcentuales en la tarifa total) y una caída del 4,6% en las tarifas diarias. En 2019, se vendieron 2,9 millones de noches de hotel, una cifra que se espera que caiga a 1,4 millones este año.

Los cruceros no regresarán a Puerto Rico al menos hasta marzo

Proyectando una proyección, Campos predijo que la cifra se elevará a 2,5 millones para 2022, retrasando la recuperación total de la industria hasta por lo menos 2023. Aún así, estas expectativas son mejores que las de septiembre.

«Nos damos cuenta de que aunque la recuperación global del turismo tardará tres o cuatro años, en Puerto Rico, gracias a una serie de ventajas competitivas que tenemos, podremos acelerar esa recuperación», dijo Campos, quien también dijo que hará recomendaciones al nuevo gobierno, que asumirá el cargo en enero.

Por ejemplo, aunque no hay cruceros programados para transportar turistas hasta marzo, dijo que el poder ejecutivo debe comenzar a evaluar qué protocolos deben aplicarse para las compañías navieras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí