Putin confirma la salida de Rusia de tratado aéreo

0
300

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes un proyecto de ley para retirar al país de un tratado internacional que permite los vuelos de vigilancia sobre instalaciones militares, después de que Estados Unidos abandonara el pacto.

El proyecto de ley fue aprobado por los parlamentarios rusos después de que funcionarios estadounidenses comunicaran a Moscú el mes pasado que la administración del presidente Joe Biden había decidido no volver al Tratado de Cielos Abiertos, del que Estados Unidos salió bajo el mandato del ex presidente Donald Trump.

Cuando era candidato a la presidencia, Biden criticó la decisión de Trump como «miope». Moscú había indicado que estaba dispuesto a revocar el proceso de salida y permanecer en el acuerdo de 1992 si Estados Unidos volvía al pacto, pero la firma de Putin selló la retirada rusa, que se completará en seis meses.

Putin y Biden tenían previsto reunirse el 16 de junio en Ginebra, en medio de las elevadas tensiones entre ambos países que han llevado su relación a mínimos comparables a los de la Guerra Fría, tras la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014, las acusaciones contra Moscú de injerencia en las elecciones estadounidenses, los ciberataques y otros conflictos.

El Tratado de Cielos Abiertos pretendía fomentar la confianza entre Rusia y Occidente permitiendo a las más de tres docenas de signatarios del texto realizar vuelos de vigilancia sobre los territorios de la otra parte para supervisar los despliegues de tropas y otras actividades militares. Desde su entrada en vigor en 2002 se han realizado más de 1.500 vuelos, que han contribuido a fomentar la transparencia y a supervisar los acuerdos de control de armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí