RD avanza en el control de la crisis sanitaria; tiene los mejores resultados de la región

0
333

(Rafael Ferrand). Con la aplicación de más de siete millones de dosis de vacunas contra el covid-19, y la llegada de otros tres millones de vacunas Sinovax desde China, la República Dominicana sale rápidamente de la crisis sanitaria del coronavirus, que hasta el momento ha provocado 3.758 muertes de 317.645 casos de contagio desde el inicio de la pandemia, lo que sitúa al país caribeño en la lista de los territorios con menor número de afectados y una baja tasa de letalidad de 1,18%.

Con 1.721.580 pruebas de detección realizadas, de las cuales sólo 54.238 permanecen como casos activos, el país se incluye en la lista de naciones que mejor manejo han hecho de la crisis generada por el covid-19, presentando actualmente una positividad diaria de 17,45% y de 18,34% durante las últimas cuatro semanas, según el boletín 469 del Ministerio de Salud Pública.

Para enfrentar el covid-19, el gobierno del presidente Luis Abinader dispuso la compra de 20,000,000 de dosis de vacunas para proteger a la población contra la enfermedad, de las cuales ya se han recibido más de diez millones de dosis de Sinovax, 00,000 de Pfizer y 278,400 de la vacuna de AstraZeneca, con las que se ha inoculado a la población entre 12 y 70 años, a todo el personal de salud de primera línea y a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Con 20 años, las cifras de República Dominicana en la lucha contra el Covid-19 superan las de otras naciones de la región. Ya se han aplicado 7.012.445 dosis de vacunas, de las cuales 4.541.739 corresponden a la primera dosis y una población inoculada con dos dosis de 2.470.706.

América Latina y el Caribe es una región que ha reportado 36.166.000 contagios y 1.239.000 muertes desde el inicio de la pandemia, pero República Dominicana está desarrollando un importante proceso de recuperación del turismo, su principal actividad productiva, acercando su economía a la ruta post-pandémica, con un crecimiento estimado del 7,5% para finales de este año, según las autoridades, con el que pretende acabar con la crisis sanitaria.

Con el rápido avance del proceso de vacunación, el país podrá aliviar pronto algunas restricciones a las actividades sociales y tendrá una oferta más atractiva que promoverá un aumento significativo de la llegada de turistas por vía aérea.

Si comparamos las cifras mundiales de 70.825.705 contagios y 1.862.099 muertes, se puede asegurar que con fortalezas y debilidades el país avanza con pasos firmes hacia la solución definitiva de la crisis del covid-19, debido a la eficaz gestión realizada por las autoridades, quedando por encima de los países con mejor economía, mayor población y extensos territorios, como veremos en el siguiente cuadro:

Hasta la fecha, el país presenta unas cifras envidiables en la lucha contra el Covid-19 en comparación con otras naciones de la región.

El gobierno dominicano se ha fijado como objetivo realizar una excelente gestión de la crisis sanitaria para lograr la inmunidad de rebaño a finales de 2021. Para ello, ha establecido más de mil centros de vacunación en todo su territorio, que funcionan las siete horas del día, con información disponible en la web www.vacunaterd.gob.do, donde establece los requisitos para la vacunación de extranjeros y personas sin documentos de identidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí