RD invirtió RD$2,300 millones en publicidad y promoción del turismo

0
345

PUNTA CANA, La Altagracia. El crecimiento del turismo dominicano, el mayor de la región del Caribe, es el resultado de los esfuerzos de cada complejo turístico en la oferta del producto y la inversión de RD$2,300 millones en publicidad y promoción que hizo el Ministerio de Turismo durante el 2010

 La afirmación es del viceministro de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, quien participó en décima segunda versión del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), que se desarrolló en el Hard Rorck Hotel y Casino de Punta Cana, del 27 al 29 de abril, con la participación de 380 representantes de empresas y 180 compradores extranjeros.

Según el funcionario, aunque los mercados del Caribe se han ido recuperando de la crisis global, creciendo el año pasado 3.9%, República Dominicana quedó entre uno de los países que tuvo un mejor crecimiento con un 3.3%. “Los esfuerzos que se hacen es para seguir creciendo”, dijo el funcionario.

Además de participar en las principales ferias turísticas durante el 2010, el Ministerio de Turismo desarrolló una agresiva campaña publicitaria y de promoción en los mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y América del Sur, lo cual ha incrementado en el 2011 como alternativa para incrementar la llegada de turistas.

Para Martínez Aponte el crecimiento del turismo dominicano es el resultado de ese fuerzo y el trabajo que hacen los hoteleros, que también se promueven a través de publicidad y participando en las ferias internacionales; y resaltó que una muestra de que el mercado dominicano se sigue consolidando, es el incremento de las habitaciones hoteleras las cuales se colocaron el año pasado en 70,000.

Julio Llibres, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), coincidió con Martínez Apontes, al afirmar que a pesar de que persisten las dificultades de la crisis internacional y ahora la crisis de los precios del petróleo, el mercado turístico dominicano sigue mostrando niveles aceptables de crecimiento.

El presidente de los hoteleros dominicanos resaltó que el año pasado los ingresos del turismo superaron los 4 mil millones de dólares y que para este año se espera superar esa cantidad en el entendido de una mayor promoción del turismo de golf y de crucero. El año pasado el país recibió 4 millones 200 mil turistas, destino líder del Caribe, y esta año en primer trimestre superar el millón 200 mil turistas.

A juicio de Llibre, lo más importante no es solo el crecimiento cuantitativo, sino los diferentes incrementos en este sector, en que la mayor concentración se ha originado de Estados Unidos y en los mercados emergentes tales como Argentina, Brasil y Rusia. Se espera que este año lallegada de turistas supere los 5 millones.

Consideró que un punto importante para continuar con el avance del sector, es que el país siga impulsando más el turismo de crucero para convertir a República Dominicana en el puerto de crucero más importante de la región del Caribe, para lo cual ya han hecho contactos con líneas de cruceros del mundo para que esta nación pueda ser vista a nivel internacional con una buena oferta de turismo de crucero.

La región Este es la zona turística dominicana que más turistas atrae, pero con la promoción y la calidad de la oferta, destinos como la Zona Colonial -en Santo Domingo-,  Samaná -con hermosas playas, balnearios y hoteles-,  Santiago –con lujosos hoteles y atractivos históricos-, y Puerto Plata –con hermosas playas, atractivos históricos y lujosos hoteles- han incrementado la visita de turistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí