RD supera grandes potencias en la gestión económica y sanitaria de la pandemia

0
340

Por Luis José Chávez

Santo Domingo. El más reciente informe del Banco Mundial indica que en el 2021 la República Dominicana crecerá 9.1%, 3 puntos por encima del promedio mundial proyectado,  mientras mantiene una tasa de letalidad (personas fallecidas por casos confirmados de  covid-19)  de 1.07%, por debajo de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Rusia y China, de acuerdo al más actualizado boletín del portal español DatosMacro.com.

La evaluación a nivel mundial de las dos principales áreas de incidencia del coronavirus y la suma promedio de resultados de acuerdo a los datos reportados, colocan a la República Dominicana en la élite de los países con el mejor desempeño económico y sanitario frente a la pandemia.

En el ámbito económico, la República Dominicana ha sido citada por el Banco Mundial, junto a Bélice, Chile, Panamá y Perú, entre los países de la región  que deberán crecer por  encima del 9 % al terminar el 2021,  proyectando  una tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4.9 % para el 2022.

El factor Abinader

Los avances del país en los dos grandes escenarios de lucha contra el coronavirus están directamente conectados con la voluntad definida por el presidente Luis Abinader, desde el inicio de su gestión en agosto del 2020, de prestar atención con el mismo nivel de prioridad a la situación sanitaria y a sus graves implicaciones económicas.

El presidente Luis Abinader y el ministro David Collado junto a inversionistas españoles.

A pesar de que el problema sanitario y la crisis económica derivada están a cargo de gabinetes y equipos altamente especializados, ha sido notaria la incidencia del presidente Abinader en la toma de decisiones clave para la gestión del proceso, en medio de dos tendencias radicales y contrapuestas que planteaban, por un lado el confinamiento total y sin pausa; y por el otro lado, el rápido levantamiento de las restricciones para facilitar la plena normalidad económica.

En su discurso de conmemoración del primer año de Gobierno, el joven mandatario destacó que “el Gobierno practicó el principio de la buena gerencia atendiendo lo urgente sin olvidar lo importante, y por eso, se concentró también en la reactivación económica y el relanzamiento de los sectores productivos”.

“Lo urgente era proteger la vida de los ciudadanos, pero preservando también los medios de vida de la gente”, afirmó el presidente Abinader en su mensaje a la nación, destacando que en el primer año de gobierno su administración logró duplicar las reservas internacionales y afianzar al país  como el principal destino para la Inversión extranjera directa en Centro América y el Caribe,  con proyección de US$3,000 millones de dólares en el 2021, al tiempo de recuperar, hasta el mes de julio,  714 mil 551 de los empleos pre pandemia.

Deuda y pandemia

Abinader ha reconocido que para afrontar las necesidades directas de la pandemia, su administración, al igual que los demás países del mundo, debió recurrir al endeudamiento, aunque precisó que los recursos gestionados no se han utilizado solo para salvar vidas y rescatar la economía, sino también para cumplir con las  obligaciones de pago de capital e intereses, asegurando que “cerca  del 60% de la deuda que hemos tenido que contratar ha sido para honrar compromisos asumidos por otros gobiernos”.

El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados los trabajos de varias obras en Miches.

El acelerado proceso de recuperación del sector turístico, con impacto transversal en todas las demás actividades productivas, la reactivación total de las industria manufacturera y de las zonas francas, conjuntamente con el comercio y las  mipymes, han contribuido a recuperar el total del empleo formal perdido durante la pandemia, según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, citando cifras de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Datos que sustentan el éxito

Aunque en los meses iniciales de la pandemia encabezó la lista de contagio y mortalidad en América Latina, la República Dominicana es actualmente uno de los países con menor tasa de letalidad y destaca entre los primeros diez del mundo con mayor proporción de su población adulta vacunada.

El portal español DatosMacro.com, que monitorea sistemáticamente la evolución del covid-19 en el mundo sitúa a la República  Dominicana con 1.07  fallecidos por cada 100 contagiados del covid, frente a 1.62 de  Estados Unidos,  2.2 de Alemania, 1.62 de Francia, 1.52 de Reino Unido, 1.74 de España, 2.75 de Italia, 2.81 de  Rusia, 4.4 de China, 1.27 de Suiza, 2.22 de  Chile, 2.19 de Argentina, 7.57 de México, 1.27 de Costa Rica, 1.55 de Panamá, 2.54 de Colombia, 9.08 de Perú, y 7.07 de  El Salvador. Ver última actualización y hacer clic en cada país para ver los detalles sobre letalidad y tasa de fallecidos por millón de habitantes:  https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus

La efectividad en la gestión sanitaria de la pandemia le permitió al país levantar el estado de emergencia a partir del pasado 11 de octubre, facilitando la normalización de todas las actividades económicas, aunque fue acompañada de restricciones para el acceso a lugares públicos, escuelas, medios de transporte y centros de trabajo -condicionadas a la presentación de la tarjeta de vacunación- y la intensificación del programa de inmunización a nivel nacional.

El presidente Abinader, que ha definido el programa de vacunación como uno de los más ambiciosos de América Latina, afirma también que el plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados ha hecho posible que la República Dominicana se haya situado entre los países del mundo con menor índice de mortalidad por covid-19. (15 de noviembre 2021).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí