República Dominicana debe aprovechar el béisbol para posicionarse como marca país

0
331

República Dominicana es uno de los países con más peloteros en las Grandes Ligas.Santo Domingo. Para los directivos del Salón de la Fama del Béisbol Latino, República Dominicana tiene que involucrarse en ser más proactivo en todos los sectores y sacar provecho del béisbol para posicionarlo como su marca país y sacar un mejor provecho del turismo. 

En el entendido de que el deporte del béisbol es la mejor fuerza para competir, Roberto A. Weill Pinetta, presidente fundador del Salón de la Fama del Béisbol Latino; Ellis Pérez, miembro directivo, y Jhon H. Seibel, presidente de la consultora Entrena, manifestaron preocupación por el reto que implica Cuba a partir de la apertura, roto el embargo de Estados Unidos.

Weill destacó la importancia de que República Dominicana tenga  mejores infraestructuras (academias y estadios) y que el Estado actúe en consecuencia, e insistió que la entrada de Cuba a la geopolítica nueva del Caribe a través del sector béisbol y el impacto que deja, en vista de que este sector es el que interconecta de manera más fácil al país.

Sostuvo que República Dominicana se ha convertido en la capital extranacional de Estados Unidos, con la mayor cantidad de peloteros per cápita del mundo, y la creación del Clásico Mundial del Béisbol con tres ediciones, resultando que el país tenga al pelotero más valioso, que es Robinson Canó.

Al ser entrevistado durante un encuentro en el periódico Listín Diario, Weill enfatizó que República Dominicana es “la niña bonita”, de ese deporte, y por tanto hay que sacar el provecho necesario en promoción, mantener ese puesto y mostrar el mundo que aquí “tenemos el epicentro del béisbol del Caribe” y que es Cuba, que debe adaptarse a este país.

República Dominicana tiene 30 equipos de grandes ligas y la gran oficina de Major Legue Baseball (MLB), la cual fue visitada  hace dos meses por el Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, junto a varios ejecutivos, y dijo que RD es de doble importancia y un socio estratégico en el caso del béisbol.

Roberto A Weill Pinetta, fundador de la Salón de la Fama del Beisbol Latino; Ellis Pérez, miembro directivo, y Jhon H. Seibel, presidente de la consultora Entrena, conversan con el economista Juan Guiliani Cury, durante un encuentro en el Listín Diario.En tanto que Seibel, presidente de la empresa consultora Entrena, explicó que la globalización del deporte no es más que el deseo de expandir el béisbol por todo el mundo.

“Hemos creado  un nicho, pero hay que agregar valor”, indicó Jhon H. Seibel, presidente de la consultora Entrena. Destacó que el Clásico Mundial fue creado por Major Legue Baseball, al igual que la federación de aficionados  del mundo, y a su juicio es la plataforma para que ese deporte se vaya globalizando.

Ellis Pérez explicó la clasificación e identificación de países como Holanda en ese deporte, y por tanto, hay que ver que el hecho del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de incorporar a Cuba como un jugador importante en el Caribe, crea un nuevo estado de cosas.

Recordó que por el aislamiento de Cuba por razones políticas, este país ha mantenido una gran primacía en renglones en los que esa nación fue líder y ahora habrá mayor competencia porque esta se ha convertido en la “fruta prohibida”, para los norteamericanos.

Cree que es hora de empezar a actuar en las áreas de béisbol y turismo, porque el mercado norteamericano es el número uno para RD.

Al respecto, Weill destacó que hay que reconocer que Cuba es un reto, y la importancia de la inversión, ya que en este país (RD) se firman todos los años de 400 a 500 peloteros. República Dominicana, dijo, se enfrenta a un competidor de a menos de una hora de Miami.

Mercado

 
Para Roberto A. Weill Pinetta, presidente fundador de la Salón de la Fama del Beisbol Latino, los mercados cuando se abren son como una “estampida”, por lo que hay que enfrentar la competitividad internacional del país.

Sugirió, como primera meta para hacer frente a los retos de la competitividad, mejorar las infraestructuras y, como meta número dos, sacar provecho del béisbol como marca-país.

De igual modo opina Jhon H. Seibel, presidente de la empresa consultora Entrena, al indicar que el impacto económico de este deporte ronda los US$150 millones, de los cuales solo influyen un 20% de reinversión de los US$387 millones que devengan como salarios los peloteros dominicanos.

Indicó que en el año 2000 en el país habían tres academias y 15 años después hay 30, generando un gran impacto económico que se siente en las comunidades pobres.

“Si hoy día se firman de 400 a 500 peloteros todos los años, se debe a las instalaciones de las academias”, dijo. Considera necesario mejorar las instalaciones y los servicios, para que un equipo de Grandes Ligas traigan sus prospectos cubanos y vengan a jugar a RD, tras asegurar que el “branding” de RD, la marca-país es el béisbol, que es una promoción gratis para el Estado y una proyección positiva, de triunfos y valores.

 

La República Dominicana recibe  más de 5 millones de turistas al año y se ha consolidado como principal destino de la región del Caribe, pero la meta del Gobierno es alcanzar diez millones de turistas anuales en un período de diez años, para lo cual implementa nuevas estrategias, e incluir el béisbol como impulsar el país como marcha país podría contribuir a alcanzar esa meta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí