República Dominicana espera 220.000 visitantes internacionales en marzo ✅

0
517

La proyección oficial estima un aumento del 35% respecto a los datos de febrero

Mientras continúa con su programa de recuperación del turismo, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana proyectó un fuerte salto en sus visitantes internacionales entrantes para el mes de marzo. En un escenario «medio», esperan un total de 220.000 visitantes no residentes, lo que supondría un crecimiento del 35% respecto a febrero.

El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, presentó este miércoles 10 de marzo sus proyecciones para este mes, basadas en datos de la nueva plataforma de inteligencia turística de la cartera.

En ese marco, planteó tres posibles escenarios (uno muy favorable, otro moderado y otro intermedio) de cómo podría concluir. En ese sentido, destacó que en todos los casos habría un salto importante en el turismo receptivo internacional del país.

«En un escenario muy favorable, e imitando la tendencia de llegadas de diciembre, la República Dominicana estaría recibiendo este mes, más de 268.000 no residentes con pasaporte extranjero (para una variación intermensual de +60%). Bajo supuestos más moderados, el país superaría los 199.000 (+19%)», dijo el titular de la cartera.

De este modo, en un escenario medio, en el que prefieren apoyarse, se produciría la llegada de 220.000 turistas no residentes en marzo, lo que supondría un incremento del 35% respecto a febrero.

De hecho, Collado señaló que en los primeros días de marzo ya se observan importantes signos de recuperación, como los que se observan en los aeropuertos de Santo Domingo y Punta Cana, con un crecimiento mensual de más del 30% y más de 49.000 llegadas de extranjeros.

Durante los seis primeros días de marzo, las llegadas de pasajeros en vuelos internacionales mostraron un crecimiento del 22% respecto a los primeros días del mes anterior, con una ocupación del 52%, por encima de la media de los últimos 40 días. Esta evolución está siendo liderada por los turistas procedentes de Estados Unidos, principal emisor al país, antes y después de la pandemia.

Asimismo, Collado señaló que la reserva de habitaciones por noche está por encima de los registros de 2020, especialmente en la zona de Punta Cana, donde se han alcanzado los niveles previos a la pandemia. Y un dato llamativo es que la mayoría de estas reservas se hicieron con menos de 14 días de antelación.

Si esta previsión de llegada de 220.000 turistas extranjeros se confirmara finalmente, se ocuparían más de 20.000 plazas hoteleras (en la última semana del mes). Al final del mes en curso, el número de habitaciones ocupadas superaría con creces las registradas en diciembre de 2020, con una ocupación abierta del 49,3% y una ocupación ampliada del 33,1%.

Esta cifra también se reflejaría en una oferta creciente. Manteniendo la tendencia actual, en febrero de 2021 se agregaron en promedio 350 habitaciones semanales y, al igual que en diciembre de 2020, se espera que los hoteles dominicanos terminen marzo con más de 42,000 habitaciones disponibles, y una tasa de disponibilidad de 67%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí