República Dominicana ocupa séptimo lugar entre 40 países mejores en viajes y turismo

0
315

El turismo aporta más de 5 mil  millones de dólares al año a la economía dominicana.Santo Domingo. LaRepública Dominicana ocupa el séptimo lugar de 40 países que priorizan más los viajes y el turismo, muy por encima de Costa Rica (22);  Panamá (25), y México (32), según el último informe  “Viajes y Competitividad Turística de 2015”, publicado el 6 de este mes por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial).

El informe también precisa que la República Dominicana está entre los principales 10 que incluyen a Malta, Mauritius, Cyprus, Singapur, Irlanda, España, Estonia y Barbados; y resalta que se pueden obtener mayores beneficios económicos  si se cubren el déficit de infraestructuras.

De acuerdo a las estadísticas, el informe analiza a 141 países, y entre estos a los que han logrado mejor índice de competitividad, que ubica en una puntuación que va de 1 a 7. La República Dominicana ocupa el rango 81 y una puntuación de 3.5.

 

En cuanto al subíndice “entorno favorable”, el país logró un rango de 91 y una puntuación de 4.2, quedando entre los mejores.

En “entorno empresarial”, el país obtuvo el rango 88 y una puntuación de 4.2, comportamiento que se mantiene en los subíndices de protección y seguridad, salud e higiene, recursos humanos y mercado laboral, disposición  a las  TIC, apertura internacional, y competitividad de precio, entre otros.

De acuerdo a los datos del reporte, hay espacios para mejorar en infraestructura, recursos culturales y viajes de negocios, recursos naturales, en tierra y el puerto, infraestructura de transporte aéreo y en sostenibilidad y medio ambiente.

Regional


En su resumen ejecutivo, el informe indica que “el sector de los viajes y el turismo es un importante motor para la creación de empleo y la productividad económica, pero todavía no alcanza todo su potencial en América Latina.

El Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo clasifica 141 países en 14 apartados, y presenta un perfil detallado de los países que sirven como guía para entrever las fortalezas y debilidades competitivas de cada uno de ellos.

El Foro Económico Mundial elaboró el informe en colaboración con Strategy& y datos de Bloom consulting, Deloitte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIPN), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés).

República Dominicana tiene una población de 10.4 millones de habitantes, y un producto interno bruto (PIB) en dólares superior a los US$60,800 millones. Recibe más de 5 millones de turistas y los aportes a la economía superan los 5 mil millones de dólares, según el Banco Central.

 

Resumen ejecutivo


Entre las diez economías mejor preparadas para el turismo el informe cita a Brasil, México, Panamá , Costa Rica, Barbados, Chile, Puerto Rico, Argentina, Perú, y Colombia; en tanto que, a nivel mundial, ubica a España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, con una gran importancia del marketing en línea, debido a que los viajeros seleccionan, planifican y revisan sus viajes en Internet a través de dispositivos. 
También el informe pone de manifiesto que la promoción del  patrimonio cultural y la protección del medio ambiente son clave para el desarrollo sostenible del sector de los viajes y el turismo. De igual modo, identifica áreas en las que las economías basadas en el turismo podrían obtener mejores resultados si se adaptaran a las cambiantes tendencias mundiales y a los segmentos del mercado en crecimiento. 
Entre estas se encuentran la creciente importancia de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para dispositivos móviles a fin de satisfacer la demanda de servicios en línea de los viajeros, así como la Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2015.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí