República Dominicana recibe colaboración de Colombia en estrategia de Marca País

0
356

Ejecutivos del CEI-RD y expertos colombianos que participaron en un taller donde se trabajó en la estrategia de una Marca País.Santo Domingo.Los trabajos relativos al proceso de construcción de una estrategia sombrilla de Marca País  marchan de manera sostenida, acercándose cada vez más a la meta de lograr un Estado-Marca que permita posicionar la nación de manera coherente a nivel internacional.

Así lo informó el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean A. Rodríguez, quien destacó la relevancia de establecer una marca país auténtica y coherente, para maximizar su impacto sobre los renglones de la economía, de la producción y la política de relaciones exteriores como herramienta de apoyo a la diplomacia pública.

“Los estados son cada vez más conscientes de la importancia de su imagen, de su reputación, en definitiva “de su marca”, y en ese sentido el CEI-RD viene asumiendo la importante responsabilidad de diseñar y ejecutar acciones con miras a desarrollar, coordinar y ejecutar una estrategia Marca-País, utilizando precisamente el exitoso modelo colombiano”, planteó el director Ejecutivo del CEI-RD, durante un taller de trabajo y socialización del proyecto Marca País RD, organizado por el CEI-RD en la sede de la institución.

 

El director del CEI-RD apuntó que los esfuerzos no bastan por sí solos por lo cual una vez finalizada la Marca Sombrilla será necesario el apoyo y la colaboración de todas las instituciones públicas, del empresariado, y, sobre todo, de la ciudadanía, en el entendido de que  “la Marca Sombrilla no representará al gobierno, o a un grupo reducido de personas, sino a todos y cada uno de los dominicanos”.

La actividad, realizada a propósito de la visita al país de los señores José Pablo Arango y Ana Celis, Director y Subdirectora de Marca País Colombia, respectivamente, y tuvo como objetivo central contrastar las experiencias en la materia, revisar el proyecto dominicano para evaluar los antecedentes de la Marca País RD, así como analizar los avances logrados en la confección del mensaje sobrilla a partir de los conocimientos adquiridos durante la jornada de trabajo realizada en el mes de mayo en Colombia.

 

Impacto

 

De acuerdo a Jean A. Rodríguez, desarrollar una estrategia marca país tiene un notable impacto tanto sobre las exportaciones las cuales se  benefician enormemente aportándole el valor agregado a aquellos productos cuyas empresas fabricantes han desarrollado procesos y estándares de calidad mundial apoyándoles en la expansión hacia otros mercados, como en el turismo cuya industria estratégica es inagotable.

“Por ello reiteramos nuestro compromiso en esa dirección el cual forma parte de la respuesta institucional y propia que el CEI-RD está llamado a dar conforme a la responsabilidad establecida en la Ley 98-03 y el Decreto 22-12, que encomienda al CEI-RD la labor de liderar la política de Marca País”, señaló.

Dijo que países como Colombia, Perú, España, entre muchos otros, han sido muy exitosos en sus estrategias de “Marca País”, logrando aunar sectores a todos los niveles para consensuar la imagen y el mensaje que se quiere promover de su patria.

“Tenemos un camino recorrido y con bajo el mandato del Gobierno presidido por el presidente  Danilo Medina Sánchez, así como con el esfuerzo conjunto de amplios sectores del país, lograremos que esto suceda, pues son más grandes los beneficios de contar con una Marca País, que los retos y desafíos que tenemos que superar para lograrlo”, enfatizó Rodríguez.

Añadió que “por ello, desde el CEI-RD y otras instituciones afines venimos acentuando esfuerzos para unificar las fuerzas y encauzarlas hacia una misma dirección”.

Explicó que como parte de la estrategia, trabajan en el diseño de una línea gráfica, un concepto original y un eslogan sombrilla, para resaltar los más preciados atributos y valores nacionales.

Durante el taller de trabajo participaron además, los señores Inocencio García, viceministro de Cooperación internacional del MEPYD; el embajador de República Dominicana en Colombia, señor Briunny Garabito; los señores Patricia Palma y Juan Ariel Jiménez, asesores del Ministerio de la Presidencia, así como otros funcionarios del CEI-RD designados para la ejecución del Acuerdo de Cooperación Sur-Sur y la construcción de la estrategia Marca País RD.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí