República Dominicana, un paraíso tropical que “lo tiene todo” para hacer turismo en el Caribe

0
446

Restaurante Aroma de la Montaña, Jarabacoa.Por Xiomara Payano Liberato

Santo Domingo. Escoger  un destino o lugar específico para vacacionar en  República Dominicana no resulta fácil, ya que es tanta la belleza y diversidad que puedes encontrar,  como es turismo  ecológico, aventura, excursión y descanso, “que nos reafirma que lo tenemos todo, que no solo somos sol y playa”.

Si tomas la autopista Duarte y busca aventura en la montaña,  puedes dirigirte a  Jarabacoa y Constanza, municipios de la provincia de La Vega, donde encontraras el “Rancho Jarabacoa”, para que vivas la experiencia del rafting, canyonig, trekking y paseos a caballo.

 

También puedes visitar los “Ranchos Aurora” y “Olivier”, que cuentan con alojamientos en un ambiente natural y un clima agradable para toda la familia, aptos para el descanso y la aventura. Y si eres amante del buen comer nada más propicio que el restaurante Aroma de la Montaña”, único en el Caribe con un piso giratorio que te permite disfrutar de espectaculares y cautivadoras vistas del valle y la ciudad de Jarabacoa.

Rancho Aurora, Jarabacoa.Siguiendo en la región del Cibao, te encontraras con “Sereno de la Montaña”  en la provincia Espaillat, aquí encontrarás alojamiento, comida típica,  camping, tubing, kayak, senderismo, entre otras actividades que puedes realizar en las tranquilas aguas de los ríos de la zona.

Mientras que en Puerto Plata, además de sus extraordinarias playas, cuenta con turismo de excursión podemos citar “Lagunas Cabarete” y “Goleta”,   también  la “Cueva de Cabarete”, un sistema de cavernas que te pode en contacto con la cultura y la historia de los antepasados, conjuntamente con la extraordinaria experiencia, belleza y frescura de sus aguas subterránea.

En el Noreste vivir la experiencia de visitar el Santuario de las Ballenas, tener contacto visual con este crustáceo marino, además de conocer todo lo relativo a esta especie en su museo es algo maravilloso. Además el encanto y la belleza sin igual de la Costa de Samaná,  es algo que no podemos dejar  de experimentar.

Lago Bávaro, La Altagracia.La República Dominicana tiene encantos por sus cuatro puntos cardinales  para atraer visitantes de todas partes del mundo: La Altagracia, La Romana y Bayahibe, al Este de la Nación, es muestra de ello, con la Laguna Bávaro, donde se puede disfrutar de una inmensa variedad de manglares, plantas endémicas, aves, especies marinas, y senderismo.

Para los amantes de la aventura extrema, esta “Cumayasa Sky Adventure”, que cuenta con buggies, canopy, zip line, y otros deportes, en un ambiente ecológico.

En tanto que  Barahona, al sur profundo de esta tierra, “Rancho Platón” te ofrece desde la más tranquila estadía, hasta el deporte extremo,  piscinas naturales y cascada.

Mientras que nuestra Ciudad Primada de América, en la que convergen la cultura y la  historia de nuestro pueblo, su gastronomía, museos y alojamiento, son  idóneos para los visitantes de todas las nacionalidades, que buscan un esparcimiento adecuado a sus necesidades y exigencias.

Solidario

No se puede dejar de lado otros proyectos que son dirigidos por organizaciones, mayormente comunitaria, donde realizan labores cuyo producto es ofertado  al turista, por sus características y  el manejo  en el proceso de elaboración.

Cabaña del Árbol, Rancho Platón, Barahona.La dedicación y amor es algo primordial, tal es el caso de  “De Mi Siembra productos Artesanales”. Además la “Fundación Central Barahona” con su Ruta del Azúcar y el apoyo que le brinda las Asociaciones de Productores de Leche, La Cabrita y a Piscicultores, en Barahona.

Asimismo,  la provincia de Puerto Plata cuenta con una gran producción de cacao, la cual es trabajada de manera orgánica y artesanal, tal es el caso de “Hacienda Cufa”, donde  la armonía,  tradición, y unión familiar es el pilar fundamental. Igualmente, “El Chocal”  dirigido por mujeres, ambos proyectos trabajan a base de este producto cuidando y preservando el medio ambiente, donde podemos  realizar turismo de senderismo y excursión.

En La Romana, la “Fundación Corazón a Corazón”, realiza una actividad encomiable con los niños de escasos recursos, donde les enseñan diversos oficios, entre ellos, la artesanía, pintura, y manualidades, las que son ofertadas a los turistas.

 

Apuntes

Estos y otros atractivos turísticos fueron reconocidos con el sello Dominican Treasures (DT), que otorga el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), conjuntamente con los 10 Clústeres a nivel nacional y está avalado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Para obtener este galardón las entidades deben cumplir con los requerimientos de calidad, seguridad, respecto al Medio Ambiente y la preservación de la cultura,  basado en un turismo sostenible, netamente dominicano y único, y que sus comunidades se beneficien de los recursos económicos.

Este año fueron recocidos 23 establecimientos o proyectos, sumados a 29 en el 2013 para un total de 52 lugares que podemos disfrutar de un turismo diverso, sostenible y único, además de los tantos otros atractivos que posee la República Dominicana, destino que, como dice el Ministerio de Turismo en sus campañas publicitarias, “Lo Tiene Todo”. Para contactos: Xiomarap28@gmail.com

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí