Sabrosada, uno de los embutidos más conocidos de la gastronomía

0
352

Santo Domingo. – La sobrasada es uno de los embutidos más conocidos en el mundo de la gastronomía. Muchas de sus características lo convierten en un gran producto. Llaman la atención su sabor, color y textura.

Su gran atractivo está sobre todo en su versatilidad, pues puede servirse frío, caliente o como base de otro producto. Las posibilidades se abren a la imaginación del cocinero.

 

Esta versatilidad hace que sea un placer crear con este producto, pero hay que conocerlo para poder sacarle el máximo provecho. La sobrasada no es más que carne de cerdo, sal, pimienta, el característico pimentón y algunas fórmulas de especias cuya variedad depende de cada productor. Puede decirse que este embutido es una fórmula muy personal.

No hay que olvidar que una de sus particularidades de sabor la adquiere cuando se cura. El proceso puede tomar semanas o incluso meses, tiempo durante el cual ocurre la transformación de la masa por la pérdida de parte de la humedad inicial, de ahí su gusto, aroma y aspecto incomparable. Donde realmente me apasiona agregar una cucharada es en mis sofritos, pues se produce un despliegue de sabor artesanal al inicio de un plato.

¡A cocinar!
Manzanas al horno con sobrasada
Ingredientes:

4 manzanas golden

1/4 libra de sobrasada

4 cucharadas de azúcar

1/2 vaso de vino blanco

1 pizca de flores de tomillo fresco

Preparación:
Saque el corazón de las manzanas. Coloque las manzanas en una bandeja de hornear. Rellene los agujeros de las manzanas con la sobrasada de su elección.

Rocíe las mismas con una mezcla del tomillo, azúcar y vino blanco. Para hornear precalentamos el horno y las colocamos a 360 grados Farenheit, durante 35 minutos. Sirva tibias. 

 

Tips 
El plato es ideal para acompañar aves como pollo, cordero o una pierna de cerdo. También pueden usarlo como entrada. Para un montadito rápido, fácil y lleno de sabor: tomen unas lonjas de pan campesino tostadas antes al horno, agreguen la sobrasada y un huevo frito de codorniz encima. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí