Santo Domingo, ciudad que liderará crecimiento en la región

0
1018

Santo Domingo. La consultora Oxford Economics, que se dedica al estudio de indicadores socioeconómicos para su previsión, estima que del 2019 al 2035 la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, liderará el crecimiento económico de América Latina con un promedio anual de 4.9 por ciento.

BBC Mundo reseñó un extracto del informe “¿Qué ciudades liderarán la economía mundial en 2035?”, publicado originalmente por la firma británica, que tiene su sede en la ciudad de Oxfordshire, en el que destaca que a Santo Domingo le sigue la capital de Honduras, Tegucigalpa, con un 4.7 %; Ciudad de Panamá y Puerto Príncipe, con 4.3 % y 4.2 %, respectivamente.

Las cifras presentadas son considerables cuando se les compara con el crecimiento económico que la consultora cree que se producirá en ciudades del primer mundo como São Paulo y Ciudad de México, que sólo crecerán económicamente un 1.7 % y 2.1 % en el mismo período.

El informe, que fue dirigido y explicado a la BBC por el analista económico Richard Holt, establece que India concentra las 10 ciudades que experimentarán un crecimiento más acelerado de todo el mundo.

El índice lo encabeza Surat, la segunda más poblada del estado Guyarat, conocida por su centro de procesamiento y comercialización de diamantes y por su sólido sector tecnológico.

La publicación destaca que entre las que son las principales ciudades de la región, Lima será la que experimente mejor crecimiento anual promedio del PIB con 3.5%.

En la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana celebrada en Guatemala en noviembre pasado, el canciller Miguel Vargas afirmó que República Dominicana tiene una tasa de crecimiento promedio anual del PIB en alrededor de un 5 %. “En los últimos cuatro años hemos superado el 6.5% promedio anual”, dijo el ministro.

Vargas expresó que el país ha conseguido importantes progresos en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se traducen en la reducción de la pobreza, acceso a la salud, educación de calidad, trabajo decente, entre otros indicadores.

Señaló el Informe Nacional Voluntario y el más reciente Informe de las Naciones Unidas sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición en la región, según el cual “la República Dominicana redujo el índice del hambre desde el año 2006 hasta el 2017 de un 24.4 % a un 10.6 %”. Atribuyó estos avances a que entre la Agenda 2030 y la Estrategia Nacional de Desarrollo existe un 72 % de coincidencia.

Mayor PIB

El informe pronostica que para 2027, y por primera vez, la suma del Producto Interno Bruto (PIB) de todas las ciudades asiáticas será superior al PIB combinado de todas las ciudades norteamericanas y europeas. Y para 2035, será un 17 % más alto; y la mayor contribución al crecimiento provendrá de ciudades chinas.

Como sucede en 2018, Nueva York seguirá siendo la economía urbana más grande del mundo en 2035 con US$ 2.510 billones de PIB y un crecimiento anual promedio entre 2019-2035 del 2 %.

También mantendrá su título como el mayor sector de servicios financieros y empresariales, y estará seguida por Tokio, con un PIB en 2035 de US$1.870 billones y un crecimiento económico anual (2019-2035) de 0,5 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí