Se eliminarán los impuestos a los vuelos y se instalarán cámaras en las playas

0
146

El principal sector económico del país, el turismo, fue uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia del Covid-19; sin embargo, poco más de un año después, cuando algunos de los primeros países impactados continúan con restricciones en sus fronteras, la República Dominicana «está lista para recibir turistas».

Así lo afirmó el ministro de Turismo, David Collado, durante un encuentro el pasado jueves con más de 100 agentes de viajes, turoperadores, representantes de aerolíneas e inversores del sector hotelero en la ciudad de Miami (Florida, Estados Unidos) en el que presentó los logros alcanzados a pesar de la crisis sanitaria y las nuevas iniciativas.

La modernización de las playas con acceso Wi-Fi y la instalación de cámaras de seguridad de circuito cerrado, así como la eliminación de las tasas en los vuelos nacionales fueron algunas de las futuras medidas anunciadas a los presentes.

Impuestos Tras una amena presentación en la que se mostraron las iniciativas aplicadas en el sector durante la pandemia, Collado se tomó unos minutos para escuchar las opiniones y consideraciones de los agentes de viajes.

Los impuestos a los vuelos fue un factor común entre los comentarios y ya fue discutido con el presidente Luis Abinader.

«El Presidente de la República me acaba de autorizar hace dos o tres semanas la eliminación del impuesto a los vuelos internos y esto va a dinamizar Barahona, va a dinamizar el Sur», respondió Collado a Ramona Sterling, agente de viajes, lamentando que su pueblo natal, Barahona, haya sido olvidado a pesar de sus atractivos.

La medida busca que a través de estos vuelos, las personas que vayan a la región Este puedan visitar otros destinos por varios días y el resto de los hoteles y ciudades del país reciban un mayor flujo de turistas extranjeros.

Rosario Pacello, gerente de Skyway Travel, dijo que las autoridades también deben tomar en cuenta los altos impuestos que se aplican a los viajes internacionales y el alto costo del aeropuerto, ya que ese fue el argumento de la aerolínea brasileña Gol, muy utilizada por sus clientes, cuando se retiró hace aproximadamente dos años del mercado dominicano.

Cruceros
Como consecuencia de las restricciones en la ciudad de Miami, muchas líneas de cruceros están eligiendo la República Dominicana como centro base, por lo que Pacello también pidió facilitar a las navieras el establecimiento de sus sedes en puertos dominicanos.

Ante esto, el ministro indicó que los están apoyando y buscando «cualquier descuento en materia fiscal» para que se establezcan en el país, al menos mientras dure la pandemia.

Asimismo, el ministro de Turismo informó que el pasado jueves se reunió con ejecutivos de la línea de cruceros Norwegian y firmó un acuerdo para que la entidad tenga su puerto base en La Romana. También están cerrando otros acuerdos con Royal Caribbean y otra línea de cruceros.

Playas modernas
Otro de los anuncios hechos por Collado durante sus presentaciones en el evento fue el desarraigo de las playas más populares del país.

«En los próximos días vamos a anunciar que todas las playas más utilizadas en República Dominicana van a tener internet gratis, circuito cerrado de cámaras de seguridad y vamos a acicalar todas las playas, vamos a recuperar los espacios de playa, para que los turistas se sientan seguros cuando vayan a RD», dijo el ministro.

Según el ministro, Guayacanes, Cabarete, Las Galeras y Boca Chica serán remozadas la próxima semana.

Reunión
Collado decidió cambiar la forma de comunicación con los turoperadores de la Florida, de donde proviene el 10% de los turistas que llegan a la República Dominicana, por lo que sostuvo una reunión con ellos el pasado jueves en la ciudad de Miami.

El ministro, que se considera un embajador del país, destacó durante el encuentro que no le interesa ser un socio de los empresarios y ejecutivos invitados, sino desarrollar estrategias conjuntas y trabajar en equipo para una mayor promoción del turismo dominicano.

Gibrán Chapur, inversionista de origen mexicano, consideró que este primer foro da seguridad a los clientes y fomenta la confianza de los turistas en el país y en viajar.

Rosario Pacello, quien asistió en representación de Orlando, se mostró sorprendida por cómo el país «ha avanzado tanto en los últimos meses en un escenario que no era favorable para nadie, como la pandemia».
Logros
En los últimos ocho meses, la República Dominicana, descrita por Collado como un paraíso de gente buena, ha sido reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Expedia y Forward Keys por su desempeño, «colocando al país como un ejemplo en la gestión del turismo durante una pandemia».

Hasta el jueves, había 11.000 empleados del sector turístico y hotelero vacunados, así como en bares y restaurantes.

Entre las iniciativas adoptadas por el gobierno dominicano para paliar los efectos de la pandemia en este sector están la creación del Gabinete de Turismo, el lanzamiento del Seguro de Viajeros con Banreservas y el acceso gratuito a las pruebas de Covid-19 para los turistas estadounidenses, entre otras.

También se han centrado en recuperar la confianza de los inversores y los propietarios de hoteles.

Gibrán Chapur, vicepresidente ejecutivo de Palace Resorts, tiene inversiones en la media isla caribeña, una de las cuales es la construcción del Moon Palace Punta Cana.

«Después de ver lo que ha hecho República Dominicana, he decidido firmemente continuar», dijo Chapur al Listín Diario. La próxima semana comienzan la parte más fuerte de la obra, un hotel de 17 pisos.

Collado atribuyó el éxito de las estrategias aplicadas a la unión y esfuerzo de diversos sectores, «dejando de lado los intereses políticos, personales y partidarios y poniendo sobre la mesa los intereses de RD, reconociendo que el turismo es la principal industria de nuestro país».

CLAVES

Contribución.
El turismo representa el 15% del PIB dominicano y proporciona aproximadamente 500.000 empleos directos, estimula a los empresarios, agencias de viajes, turoperadores, bares y restaurantes.

El país se ha convertido, además de un destino cinematográfico, en el lugar de vacaciones favorito de los famosos.

Durante su estancia en Miami, Collado también mantuvo una reunión con el alcalde de la llamada «Ciudad del Sol», Francis Suárez, para estrechar lazos de amistad y consolidar el crecimiento del turismo entre estos dos destinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí