Sociedad IAG pierde 630 millones de euros en el primer trimestre

0
306

La alianza Iberia-British realizó negocios por cerca de 4 mil millones de euros, pero los números están en rojo.MADRID, España. La sociedad resultante de la fusión IberiaBritishIAG, registró en el primer trimestre unas pérdidas después de impuestos de 630 millones de euros frente a ‘números rojos’ de 129 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía este viernes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV).

La cifra de negocio trimestral alcanzó los 3.939 millones de euros, lo que representa una mejora del 0,5% con respecto a los tres primeros meses de 2012, cuando ingresó 3.919 millones de euros.

 

En concreto, los ingresos por pasaje aumentaron un 1,7% con un descenso de la capacidad del 2,1% y una mejora del ingreso unitario por pasaje del 3,9%, mientras que la facturación del negocio de carga cayó un 7,2%.

IAG achacó estos resultados al aumento de los costes unitarios excluido el combustible un 5,8% ante el recorte de capacidad de Iberia en el trimestre y el aumento de plantilla de British Airways (BA) ante la previsión de la llegada de nuevas naves, unas medidas «transitorias» que según la compañía les beneficiarán a «largo plazo».

Asimismo, el grupo registró unas pérdidas operativas de 589 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por tres sus ‘números rojos’ con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, cuando perdió 212 millones de euros.

Los coste de combustible descendieron un 3,4% entre enero y marzo de 2013, hasta 1.361 millones de euros y el ‘holding’ cerró el trimestre con una deuda neta de 1.735 millones de euros, un 8,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según ha explicado el consejero delegado de IAGWillie Walsh, el grupo está adaptando la capacidad a la demanda y registrando una «fuerte» evolución de los ingresos unitario de pasaje, pese a los diez días de conflicto sindical en Iberia y la «débil» situación que atraviesa España.

Reestructuración de Iberia

La compañía ha reconocido un cargo excepcional de 311 millones de euros en sus cuentas, principalmente relacionado con la reestructuración de Iberia, proceso al que destinó dotaciones adicionales de 265 millones, después de que en marzo sindicatos y compañía aceptaran la mediación.

Además, en los tres primeros meses del año IAG destinó una partida excepcional de 47 millones de euros relacionados con la retirada de aeronaves de la aerolínea española.

En concreto, el grupo ha recordado que mediante la reducción de plantilla y costes laborales espera alcanzar unos ahorros de hasta 360 millones en 2015.

Respecto a la flota, Walsh ha matizado que se han obtenido reservas de entrega de aeronaves A350 y Boeing 787 para Iberia, aunque ha remarcado que se convertirán en pedidos en firme cuando la aerolínea se haya reestructurado y sea capaz de crecer de forma rentable.

British

En cuanto a la actividad de BA, el grupo aéreo ha reconocido los 2.077 millones de euros de déficit por las pensiones de la aerolínea británica, como ya hiciera el pasado mes de marzo para reformular sus cuentas de 2012.

También ha apuntado que el objetivo vontinúa siendo alcanzar un acuerdo antes del próximo 30 de junio sobre los aspectos expuestos por IAG para la revisión trienal de los fondos de pensiones.

Así, ha señalado que se han cursado pedidos en firme para adquirir 18 unidades del A350 para British Airways, a la vez que se tienen planes para convertir 18 opciones de compra del Boeing 787 en pedidos en firma para la compañía británica.

Reducirá su capacidad

Walsh que no ha querido facilitar ninguna orientación sobre el beneficio operativo previsto para este año, aunque ha asegurado que el grupo, excluido Vueling, reducirá su capacidad un 1,8% e intentará mantener el coste unitario excluido el combustible en niveles constantes con respecto al año pasado.

Por último, el directivo del grupo ha considerado que Reino Unido debería reducir las tasas de Heathrow en términos reales, ya que sino estaría gratificando al aeródromo londinese, que ya es «el hub más caro del mundo, por su ineficiencia en detrimento de los pasajeros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí