Sosúa: su historia como atractivo turístico cultural

0
47

Por Mabel Andreiny

SOSÚA, Puerto Plata. Sosúa es un destino turístico que se puede catalogar como multicultural y gastronómico, pero esto no se puede encasillar a un pueblo tan variado y rico en atractivos turísticos, tales como playas, ríos, montañas, senderos y cultura.

El que investiga sobre esta demarcación de inmediato recibe información sobre el asentamiento judío, quienes llegaron a República Dominicana en 1940 y alrededor de 3,000 fueron ubicados en Sosúa, en la costa norte, recibiendo de parte del estado dominicano recursos y terrenos para dedicarse a labores agrícolas.

Con el asentamiento judío se inicia la historia del desarrollo de lo que hoy es el municipio turístico de Sosúa. La idiosincrasia económica y social no ha permitido el desarrollo de una escena cultural que permita a los turistas conocer la influencia judía en esta comunidad.

La cultura de un pueblo lo hace único y permite al visitante conectar con su esencia y llevar consigo una experiencia que le permitirá recordar y resaltar esta localidad.

¿Cuáles son los lugares que puede visitar un turista que quiera conocer sobre el asentamiento judío en Sosúa? ¿Qué pasa con el museo judío y las donaciones para su remozamiento y apertura!? ¿Por qué no crear canales de ruta e información que permitan a los turistas conocer y disfrutar de este valor agregado?

En noviembre 2019 los Estados Unidos, a través de la embajadora de esa nación Robin Bernstein, entregó 80,000 dólares, mientras que, su homólogo de Alemania, Volver Pellet, hizo entrega de 20,000 euros, para la preservación, conservación y digitalización de la colección de ese espacio.

De seguro que la situación generada por la pandemia puede haber afectado ese programa, pero ya es tiempo que el mismo vuelva a dar servicios, abriendo sus puertas y de la mano de la alcaldía, así como de la prensa convertirse en un lugar obligatorio de vista para los turistas locales y extranjeros.

Igualmente se podría crear una “Ruta Cultural” para destacar y promover esa parte de la historia de Sosúa y la comunidad judía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí