Suelo de la Ciudad Colonial fue apisonado y habrían tapado fachadas de edificios históricos

0
333

Arqueólogos durante en el escaneo de la calle Arzobispo Meriño, en la Ciudad Colonial. Santo Domingo. El Ministerio de Turismo (MITUR) presentó los resultados del escaneo del subsuelo que fue realizado por el arqueólogo griego Agamemnon Gus Pantel en puntos estratégicos de la Ciudad Colonial, con el objetivo de detectar posibles depósitos arqueológicos antes de iniciar las excavaciones para el soterrado de las líneas eléctricas que se contemplan en el Programa de Fomento al Turismo en ese centro histórico.

Durante las excavaciones posteriores al escaneo, realizado en las inmediaciones de la Catedral Primada de América, en las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño, y  en la zona aledaña a las Ruinas de San Francisco, se encontraron rastros sobre la secuencia constructiva de la Ciudad Colonial a través de varias capas en el subsuelo, que arrojan información importante para el proyecto de intervención de calles.

“Se trabajó en las áreas más sensitivas y con mayor probabilidad de que se produzcan descubrimientos arqueológicos, con el fin de  documentarlos y conservarlos antes de que comiencen las excavaciones”, explicó Pantel, de acuerdo a una nota enviada a www.suelocaribe.com.

 

El arqueólogo señaló que en dichas calles se observaron franjas con pavimentos antiguos, lo que revela que en el siglo XV el suelo fue apisonado y que el nivel de las calles era mucho más bajo, por lo que probablemente se haya tapado parte de algunas de las fachas de edificios históricos.

Mientas que la coordinadora general del Programa, Maribel Villalona, destacó que agotado este proceso  se comenzará con mucha cautela el trabajo de ingeniería en el entorno de la catedral. “Estamos muy emocionados con la posibilidad que nos ofrece esta tecnología de precisar dónde pueden haber hallazgos arqueológicos, documentar esa información e ir reconstruyendo la historia de nuestra Ciudad Colonial, manifestó Villalona.

 

El programa cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, entre otras instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí