Turismo convocará sectores para que opinen sobre la restauración de las ruinas de San Francisco

0
325

Maqute del proyecto de restauración de las Ruinas de San Francisco, en la Ciudad Colonial, de Santo Domingo.Santo Domingo.  El  ministro de Turismo, Francisco Javier García, ha dado instrucciones para que la semana entrante se convoque  a todos los sectores y actores  que intervienen en la Ciudad Colonial para escuchar sus opiniones en torno al proyecto de restauración y conservación de las ruinas de San Francisco.

El funcionario dijo que son legítimas las preocupaciones externadas por algunas instituciones y personas, “por lo que es justo y necesario escuchar el parecer de cada entidad y especialista sobre un tema tan importante como la restauración y conservación de las ruinas de San Francisco”.

“Creo en las lluvias de ideas, en el consenso. Por eso vamos a escuchar a todo el mundo la próxima semana. Lo importante es ponernos de acuerdo y se vea en blanco y negro lo que se hará”, dijo el ministro de Turismo.

 

García recordó que el proyecto forma parte de un plan maestro que, además de la recuperación y restauración del antiguo monasterio, busca mejorar el entorno urbano e integrar a la población residente de San Antón y Santa Bárbara.

Manifestó que todo eso es parte del Programa de Fomento del Turismo Ciudad Colonial, que ejecuta el Ministerio de Turismo (MITUR) y que se convierte un nuevo valor a la oferta que ofrece la República Dominicana en esa zona de la capital.

“Ya di las instrucciones de lugar para convocar a todos los sectores. Pueden estar seguros que  vamos a escuchar a cada una de las partes y lo más importante: habrá consenso”, dijo el ministro García.

El Ministerio de Turismo presentó el pasado día seis de julio, a través del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, el proyecto ganador del concurso convocado para la restauración y conservación de las Ruinas de San Francisco, en el que participaron 43 firmas, y se escogió la propuesta de diseño del Consorcio Moneo Arquitectos, liderado por el arquitecto Rafael Moneo

 

Días después diversos sectores, entre ellos la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el Comité Dominicano de ICOMOS, han expresado rechazo a la propuesta de intervención de las ruinas del convento de San Francisco, porque consideran violenta el patrimonio dominicano, y consideró que el proyecto de restauración irrespeta planteamientos de UNESCO para intervenir sitios que están declarados Patrimonio Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí