Turismo dominicano ve signos de recuperación un año después del cierre total ✅

0
382

El presidente de Asonahores destaca la proyección de una ocupación del 42% para el mes de marzo, que sería la mejor cifra de los últimos 12 meses. ✅

Los hoteles de República Dominicana ven «claros signos de recuperación» exactamente un año después de que se aplicara el cierre de fronteras por la pandemia, cuyos efectos han hundido la llegada de turistas a niveles de 1998.

El 19 de marzo de 2020 entró en vigor la suspensión de los vuelos, tres meses y medio de playas vacías, cientos de miles de trabajadores con sus empleos suspendidos y pérdidas millonarias para las grandes cadenas hoteleras.

En todo el año pasado, República Dominicana recibió 2,4 millones de turistas, una cifra que contrasta con los 6,4 millones que llegarán al país en 2019.

Aunque las fronteras se reabrieron en julio, el efecto de la pandemia se ha extendido hasta la fecha y ha provocado un duro revés para el conjunto de la economía del país, que tuvo una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,7% en 2020.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco, dijo a Efe que se proyecta una tasa de ocupación del 42% para marzo, lo que sería la mejor cifra de los últimos 12 meses.

«Aunque sostuvimos una caída del 62,5 % en las llegadas de no residentes durante 2020, ya en 2021 estamos viendo claros signos de recuperación, principalmente por la demanda generada en el mercado estadounidense, que es nuestro principal mercado emisor», explicó el presidente del gremio hotelero.

En Punta Cana, el principal destino del país, las reservas de habitaciones ya se han recuperado «hasta los niveles previos a la pandemia», como dijo la semana pasada el ministro de Turismo, David Collado.

La mejora de los datos de reservas y ocupación se produce a pesar de que Canadá, el segundo país emisor de turistas a la República Dominicana, prohibió viajar al Caribe hasta el próximo mes de abril, lo que ha ralentizado el proceso de recuperación en toda la región.

Lenta recuperación
Como consecuencia de las restricciones a los viajes, los hoteles dominicanos siguen reactivándose a un ritmo lento y hasta ahora han reabierto 44.000 habitaciones, según datos del Ministerio de Turismo.

Esto representa el 53% de las 83,000 habitaciones que estaban disponibles en el país a finales de 2019, según las estadísticas del Banco Central.

A nivel de empleo, según las estimaciones del Gobierno, se han recuperado hasta febrero unos 100.000 puestos de trabajo, de los 350.000 que existían en el sector turístico antes de la llegada del COVID-19.

Las proyecciones del sector contemplan «un fuerte incremento» en la llegada de turistas a partir del verano, «apoyado en el exitoso proceso de vacunación que se está llevando a cabo tanto en Estados Unidos como en República Dominicana», afirmó el titular de Asonahores.

Por lo mismo, el sector también espera que Canadá y los principales mercados de Europa «puedan integrarse de manera contundente al turismo internacional en los próximos meses».

Para atraer al turismo, las autoridades dominicanas se han esforzado en diseñar un protocolo sanitario especial, que ahora incluye pruebas de PCR gratuitas para los turistas a su regreso a sus países.

En una reciente visita al país, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, dijo que la República Dominicana es un ejemplo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables.

Una economía sin turismo
La paralización del turismo supuso para la economía nacional una caída de ingresos de 4.802 millones de dólares, lo que supone un descenso anual del 64,3 % en este concepto, según datos del Banco Central.

El Gobierno dominicano se ha visto obligado a aumentar el nivel de endeudamiento, hasta el 69,2% del PIB, para pagar la asistencia social a los trabajadores desempleados, hacer frente a los mayores gastos sanitarios por la pandemia y los incentivos para la recuperación económica.

A pesar de la fuerte sacudida de la economía dominicana, la de mayor crecimiento en América Latina en los últimos años, el Banco Central prevé una rápida aceleración este año, que llevará a cerrar 2021 con un crecimiento de entre el 5,5% y el 6,0%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí