Turismo: industria de cruceros se fortalece en Latinoamérica y el Caribe pese a huracanes

La temporada de cruceros registró 25.2 millones de pasajeros, que generaron 2,560 millones de dólares.

0
1175
La industria de cruceros avanza pese a huracanes que afectaron el Caribe.

SAN JUAN, Puerto Rico. La temporada de cruceros 2017-2018 trajo fuertes beneficios económicos a Latinoamérica y el Caribe pese a los huracanes que asolaron a muchos de sus territorios el año pasado, período en el que se registraron 25.2 visitas en tierra de los pasajeros de cruceros que generaron 2,560 millones de dólares.

Un estudio de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, en inglés) señala que en dicha temporada se crearon en el sector 79,000 puestos de trabajo y se generaron 3,360 millones de dólares de impacto económico en la zona, un incremento del seis por ciento en relación al último estudio realizado en 2015.

El análisis de la situación del sector la FCCA se reunió en San Juan, un puerto que cada vez demuestra su recuperación como base de cruceros tras el paso del huracán María en septiembre de 2017; pero Puerto Rico aspera romper el récord de pasajeros de cruceros con la llegada de 1,7 millones de visitantes en 2018-2019 con un impacto económico de entre 214 y 250 millones de dólares.

Michele Paige, presidenta de la FCCA, manifestó que estas cifras sirven de base para la “construcción de éxito futuro entre las compañías de cruceros, así como los ofertantes y gestores de destinos”. “No podemos estar más orgullosos de estos resultados y lo que suponen para nuestros socios en el Caribe y Latinoamérica”, agregó.

El estudio midió el impacto del gasto directo de los cruceristas en sus puntos de llegada, el de las compañías de cruceros en servicios y suministros, los beneficios para los puertos y empleo generado, entre otros datos que fueron recogidos a partir de encuestas a pasajeros y agencias locales en los destinos, agencias gubernamentales locales e internacionales.

Visitas y recursos

Otros resultados del estudio indican que los diversos destinos en la zona dieron la bienvenida en el citado período a 25.2 visitas en tierra de los pasajeros de cruceros que, gastaron, una medida 101.52 dólares, generando así 2,560 millones de dólares; además las líneas de cruceros gastaron 534 millones de dólares, una media de 14.8 millones de dólares por destino.

De acuerdo con la FCCA, los resultados están algo “sesgados” por la “histórica” temporada de huracanes (María e Irma) en las que se vieron descensos en las cifras en lugares como las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico y Saint Maarten. Pero estos lugares han registrado una “recuperación destacada” dándole la bienvenida a una media diaria de 10,000 cruceristas.

El impacto temporal de los huracanes Irma y María sobre esas zonas, sin embargo, llevó, en un primer momento, a un aumento en las visitas a Guadalupe, Martinica y Bonaire; y según el estudio, que se realiza cada tres años, el conjunto de los resultados es una clara demostración que la industria caribeña de cruceros es “fuerte” y los destinos “siguen siendo resilientes y exitosos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí