Turismo interviene 18 playas; peatonizan Playa Bonita

0
404

altLAS TERRENAS, NAGUA.El Ministerio de Turismo ha decidido recuperar varias playas que se encuentran en proceso de deterioro y como medida inmediata ha peatonizó la Playa Bonita, como forma de evitar que continúe el proceso de erosión que imposibilita que los turistas disfruten de ese importante atractivo.

También las playas Macao y Bayahibe, en la región Este del país, se encuentran en un programa del Ministerio de Turismo, que incluye su reacondicionamiento, proyecto en el que hará una inversión de 95 millones de pesos, según ha informado el organismo gubernamental.

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, ha explicado que la recuperación de varias playas a nivel nacional forma parte de un programa  denominado “Plan Nacional de Gestión y Equipamiento de Playas de la República Dominicana”, el cual incluye 18 de las principales playas del país.

El programa se puso en marcha con la visita y levantamiento de unas veinte playas en varias zonas del país, por expertos en playas de las Islas Baleares y técnicos de planificación del Departamento de Planificación y Desarrollo (DPP) del Ministerio de Turismo, que busca el rescate de varias playas en proceso de erosión avanzado por el movimiento de vehículos de motor.alt

“Después de escuchar las recomendaciones de los expertos y de reunirnos con los propietarios y residentes en la zona hemos decidido iniciar la peatonización de Playa Bonita, en Las Terrenas”, ha afirmado García. El levantamiento de información y evaluación comenzó a realizarse en septiembre pasado.

Según el funcionario, el paso en vehículos de motor por las proximidades de las playas estará restringido y que solo se permitirá el movimiento de los carros para golf, para trasladar a los residentes de la zona.

Parqueos

Como parte del proyecto, en las proximidades de las playas se construyen parqueos para residentes y visitantes de las playas “para preservarlas de la erosión, que si bien es cierto que son provocadas por la naturaleza, las misma se precipitan o se aceleran por el paso de los vehículos y la contaminación”.

Los parqueos estarán dotados de lava pies, baños y vigilancia, y tendrán un precio de aproximadamente 20 pesos, costo que fue consultado a los residentes y propietarios de inmuebles de Playa Bonita, quienes aceptaron la medida.

Al concluir los trabajos de Playa Bonita, el Ministerio de Turismo continuará el mismo proceso con las playas de Macao y Bayahibe, conforme con la arquitecta Maribel Villalona, Directora del Departamento de Planifican y Desarrollo de Turismo.

El proyecto, que tiene una inversión de noventa y cinco millones de pesos, tiene como objetivo fundamental elevar la calidad y categoría de las playas más frecuentadas de la República Dominicana, garantizando su sostenibilidad.

El Plan

El Plan Nacional de Gestión y Equipamiento de Playas de la República Dominicana contempla la evaluación y clasificación de las playas del país y establecerá medidas de gestión adaptadas a las condiciones y necesidades específicas que presente cada una de ellas”, precisa Villalona.

Los especialistas extranjero que participan en el plan  pertenecen a las áreas de la Geología,  Biología y la Gestión de Recursos Costeros,  del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares, con experiencia de investigación para la formación de gestores de playas en zonas turísticas.

altLa etapa que dio inicio en septiembre consiste en el estudio y análisis geo-ambiental y la propuesta para el manejo sostenible del medio natural de todas las playas del país, el acondicionamiento de 18 playas y su monitoreo dirigido por 18 meses.

Esta intervención aborda tres etapas: instalación de un programa de Monitoreo, Gestión Sostenible, Mantenimiento y Seguridad de las principales playas de la República Dominicana, que garantice la calidad turística ambiental de las mismas y evite su deterioro.

Durante el 1er año este programa estará a cargo de los expertos consultores contratados y pasado el año pasará a ser responsabilidad de personal calificado del  Ministerio de Turismo, que será previamente entrenado a estos fines.

Las 18 playas que serán objeto de equipamiento e intervención para su regeneración natural han sido seleccionadas entre las demás, por su vocación y frecuencia de uso  público ya consolidado, por su fácil acceso y porque con estas 18 playas se ofrece una opción de playa cercana a la mayor parte de los ciudadanos del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí