Turismo registra el mejor septiembre de la historia de RD

0
238

El aeropuerto de Punta Cana es de nuevo el principal puerto de entrada.

El Ministerio de Turismo informó ayer de que el pasado septiembre fue «el mejor septiembre» de la historia, con una llegada de turistas superior a la de 2018, 2019 y 2020.

David Colllado, ministro de Turismo, dijo que este mes llegaron 365 mil 544 no locales, lo que representa una recuperación del 14% de la afluencia previa a la pandemia del COVID-19, sobre todo en septiembre de 2019, y de nuevo un 25% sobre las cifras de septiembre de 2020, que trajeron al país unos 412 millones de dólares.

«Se trata de un logro que confirma que la recuperación del sector turístico es un hecho, y con ello el restablecimiento de los puestos de trabajo para nuestra gente», dijo Collado.

Asimismo, señaló que la llegada de turistas a la fecha supera los 3,3 millones de viajes aéreos de no residentes en República Dominicana en 2021, superando por undécimo mes a 2019.

Destacó que la recuperación ha sido más notable entre los turistas extranjeros, que permanecen en el país una media de siete días.

Los no residentes que llegaron en 2021 fueron 79% turistas extranjeros y el 21% restante de origen dominicano, agregó.

Según el informe del Gabinete de Turismo, el alto nivel de actividad turística provocó un aumento del empleo formal hasta las 162.254 personas distribuidas entre más de 7.000 empresas en agosto. En comparación con el mes de julio, hubo 6.648 empleados más y 51 empresas más en la misma fecha.

Este aumento se registró principalmente en los establecimientos de alojamiento, con más de 4.311, y en los de restauración, con más de 1.800.

Mientras tanto, la actividad hotelera, en términos de número de habitaciones, alcanzó su máximo después de la pandemia. El 87% de ellas seguían funcionando, con un 54% de ocupación entre semana y un 61% los fines de semana.

La viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, aseguró que la flexibilización de las restricciones a los viajes ha permitido la recuperación de países emisores históricos como Rusia, que ha subido en la lista hasta ocupar el segundo lugar detrás de Estados Unidos. Los otros países que ocupan los cuatro primeros puestos son España y Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí