Un plan para tomarlo en serio

0
372

Santo Domingo. El Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2011-2014 elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue presentado  en el Palacio Nacional por el ministro Temístocles Montás.
Contiene los programas y proyectos con asignación presupuestaria prioritaria en este cuatrienio, de acuerdo con los objetivos y las metas sectoriales de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030.
Una primera y rápida ojeada muestra un documento bien acabado que habrá que analizar con detenimiento y tomarlo como referencia para dar seguimiento a la labor del Gobierno en el terreno. Sin incluir los fondos especializados, contempla la asignación del 0.04% del PIB.

Es muy interesante conocer las líneas estratégicas de las cuales reproducimos las más importantes:
1. Elaborar un Plan Decenal de Desarrollo Turístico que defina las inversiones requeridas para desarrollar nuevas zonas turísticas de interés prioritario, asegurar la sostenibilidad de las zonas ya establecidas y elevar la contribución de la actividad turística al desarrollo.
2. Fortalecer la sostenibilidad de las zonas turísticas dotándolas de la infraestructura, servicios y condiciones adecuadas del entorno, sobre la base de planes de desarrollo y ordenamiento urbanístico, consensuados entre el sector público, sector privado y comunidad, acordes con el Plan Decenal de Desarrollo Turístico, el Plan de Ordenamiento Territorial y los demás instrumentos de planificación.
3. Aplicación rigurosa de la regulación medioambiental, respetando la densidad por superficie.
4. Impulsar la educación turística de la sociedad, a través de campañas de radio, televisión y prensa, centros escolares y comunitarios, para crear un entendimiento de las necesidades de la industria.
5. Integrar a las comunidades al desarrollo de la actividad turística, en coordinación con los gobiernos locales.
6. Promover el desarrollo de nuevos segmentos de mercado, productos y modalidades de turismo que eleven el valor agregado de la actividad.
7. Desarrollo de actividades complementarias, en particular aquellas que incorporan el acervo cultural, histórico y medioambiental a la oferta.
8. Promover eficazmente, de manera coordinada con el sector privado el destino.
9. Apoyo para que las pequeñas y medianas empresas turísticas adopten sistemas de gestión, promoción y comercialización de sus productos, sustentados en las tecnologías de la información y la comunicación.
10. Desarrollar una red vial que facilite la integración de los centros turísticos entre sí y con las comunidades del entorno, para propiciar el derrame hacia las zonas aledañas de los beneficios de la actividad turística.
Otros lineamientos no los incluyo por la brevedad que impone esta sección, pero se recogen los reclamos de los líderes del turismo durante muchos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí