Universidades supervisarán la puesta en marcha de los trabajos de la unidad CEIZTUR del Ministerio de Turismo

0
46

La Red de Universidades para el Fomento de la Educación Dominicana (RUNED) supervisará los procesos de adjudicación de las obras realizadas por el Comité Ejecutivo de Infraestructura en Zonas Turísticas (CEIZTUR), organismo del Ministerio de Turismo, que prevé invertir más de RD$2,000 millones en obras en 2021.

La RUNED está integrada por los principales centros de enseñanza superior del país y firmó ayer un convenio con Turismo en un acto presidido por el titular del Ministerio, David Collado, y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez, coordinador de la unidad universitaria.

Con este acuerdo, las universidades asumen la responsabilidad de actuar como veedores para garantizar la transparencia en los procesos de compras y contrataciones públicas y en la aplicación de las mejores prácticas para la licitación de obras a cargo del CEIZTUR, que deben realizarse de acuerdo con los lineamientos de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

El acuerdo establece que las universidades, junto con Turismo, desarrollarán y pondrán en marcha una estrategia para reforzar los procesos de licitación y seguimiento de las obras realizadas por CEIZTUR.

El acuerdo también pretende hacer transparentes todas las operaciones realizadas por el CEISTUR con la supervisión de las universidades.

El acuerdo fue firmado entre el ministro de Turismo, David Collado, y los rectores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez; la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), Franklin Holguín Haché; Julio Amado Castaños Guzmán, la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Miguel Fiallo Calderón, Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en presencia de la Directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

PASANTIA

Este pacto también creará un programa de prácticas a través del cual los estudiantes de las universidades firmantes que cursen estudios de ingeniería, arquitectura, industrias y profesiones afines podrán participar como becarios en los procesos de elaboración y ejecución de las licitaciones.

CEIZTUR

El CEIZTUR fue creado mediante el Decreto 336-05 de junio de 2005 por el entonces presidente Leonel Fernández, y está integrado por el Ministro de Turismo, que lo preside, el Ministro de Obras Públicas, el Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, y el Presidente de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo.

Su objetivo es organizar y supervisar la ejecución de las obras de infraestructura que se desarrollen en las zonas turísticas, y tiene el cometido de tramitar el «Plan General de Desarrollo de Infraestructuras en Zonas Turísticas».

Se encarga de gestionar los fondos y recursos destinados a la realización de dichas obras, y sus principales ingresos proceden de los fondos generados por la tasa aeroportuaria, que constituyen un fondo especial destinado a la ejecución de obras de infraestructura y servicios complementarios realizados en los centros turísticos.

Funciones de la unidad:

– Elaboración, evaluación y aprobación del plan general de desarrollo de infraestructuras en zonas turísticas.
– Definir y coordinar las políticas y normas técnicas necesarias para el desarrollo y ejecución de las obras de infraestructura de las zonas turísticas previstas en el plan, así como determinar las prioridades de ejecución.

– Definir los mecanismos y criterios administrativos prescritos para la plena gestión de los recursos que se inviertan en la infraestructura turística.

– Crear y hacer participar a las comisiones y subcomisiones necesarias para la consecución de sus objetivos, así como determinar el personal necesario para sus trabajos.

– El comité se encargará de los concursos para juzgar las obras que se desarrollarán de acuerdo con el Plan General de Desarrollo de la Infraestructura de las Zonas Turísticas.

– Implementar los mecanismos para que todas las asociaciones hoteleras de las regiones turísticas del país, así como las organizaciones del sector, puedan exteriorizar su opinión sobre las necesidades de las infraestructuras de sus respectivas zonas.

– Las demás funciones que permitan, de acuerdo con la legislación vigente, apoyar el cumplimiento de sus objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí