Valdez Albizu: El turismo muestra una tendencia firme y sostenida hacia la recuperación

0
335

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo que el sector turístico muestra una tendencia firme y sostenida de recuperación y eso se nota en la llegada de pasajeros no residentes al país, que alcanzó la cifra de 390,948 en mayo de 2021, un 74.1% por encima de los 527,732 que llegaron en el mismo mes de 2019.

«Esta excepcional mejora de los resultados, más rápida de lo esperado, refleja el excelente trabajo del Gabinete de Turismo, encabezado por el presidente Luis Abinader, que junto con el Ministerio de Turismo y el sector privado, ha puesto en marcha un plan de recuperación que, evidentemente, está dando frutos muy positivos», dijo en un comunicado.

Destacó la variación interanual del 145,7% en el valor añadido real de la actividad «hoteles, bares y restaurantes en el mes de mayo de 2021».

Inversión extranjera

Dijo que durante el periodo de enero a marzo se registró una inversión extranjera directa (IED) de 960,9 millones de dólares. A finales del año en curso, 2021, se espera que alcance unos 2.925,3 millones de dólares, cantidad que cubriría dos veces el saldo previsto de la cuenta corriente.

Economía

Anunció que la economía dominicana consolida su tendencia de recuperación con una expansión interanual del 21,2% en el indicador mensual de actividad económica (IMAE).

De este modo, el crecimiento acumulado en los cinco primeros meses del año asciende al 13,4%.

«Analizando el desempeño de la actividad económica en relación a los niveles prepandémicos para aislar el impacto estadístico de la contracción generada por el COVID-19 en la base de comparación, se observa un crecimiento de 4,7% en mayo de 2021 en relación a mayo de 2019», dijo.

Dijo que los resultados del IMAE desde febrero de este año han sido positivos y siguen demostrando el impacto positivo del estímulo monetario y fiscal para mitigar el impacto negativo de la propagación del COVID-19.

Añadió que esta trayectoria de recuperación de la economía dominicana es una señal tangible de su gran capacidad de recuperación y de que está en el camino correcto de la reactivación. Pronosticó que en 2021 se registrará una expansión de entre el 8,0% y el 9,0%, de forma conservadora y con un sesgo al alza, según los modelos y el sistema de previsión del Banco Central.

Política monetaria e inflación

Recordó que para contrarrestar el impacto negativo de la pandemia, sigue aplicando el importante programa de estímulo monetario que está en vigor desde marzo de 2020.

Y que la tasa de política monetaria (TPM) está en su mínimo histórico de 3.00% y el programa de provisión de liquidez es de RD$215 mil millones, equivalente a cerca del 5% del producto interno bruto (PIB).

Subrayó que estas medidas han tenido éxito en la flexibilización de las condiciones monetarias, como se refleja en un descenso de más de 300 puntos básicos en el tipo medio de los préstamos bancarios comerciales, que pasó del 13,28% anual en marzo de 2020 al 10,01% anual a finales de mayo de 2021.

Asimismo, se ha producido un dinamismo en los préstamos en moneda local al sector privado, que crecieron un 8,6% interanual en mayo. Cabe destacar que esta tasa de expansión del crédito privado en moneda local es una de las más altas de América Latina y muy superior a la mediana regional del 3,1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí