Verón registra más del 73% de las bodas de turistas extranjeros

0
345

La cantidad de bodas de extranjeros en el país se redujo en el 2013 en más de 400 bodas, según las estadísticas. Santo Domingo. Desde el año 2012 al 2014 se han celebrado en el país 5,170 matrimonios de extranjeros, realizándose el 73.4 % en el turístico distrito municipal de Verón, en la zona este, reconocida mundialmente por sus playas de aguas azul turquesa y arena blanca.

Según datos suministrados por la Junta Central Electoral (JCE), en el 2012 se celebraron 2,410 matrimonios de extranjeros; en el 2013 totalizaron 2,020; y para el 2014 se reportan ya 740.

Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), indica que los europeos (franceses, alemanes y españoles), estadounidenses y canadienses son los principales contrayentes.

 

El reporte de la JCE indica que las uniones se han realizado en 17 localidades y, además de  Verón, y en orden de mayores cantidades, las bodas han sido en el Distrito Nacional, Puerto Plata, San Rafael del Yuma, Santiago, Samaná, Sosúa, La Romana y Las Terrenas.

También Higüey, Boca Chica, Jarabacoa, Imbert, Nagua, Río San Juan, Altamira y Barahona.

Hoteles del país, especialmente del este, ofrecen paquetes a los turistas para celebrar sus bodas y luna de miel en sus instalaciones. Las ofertas incluyen desde un «wedding planner», hasta coordinaciones con el juez civil o un sacerdote, el bizcocho, fotografías, filmación en video, banquete y demás amenidades.

«Los beneficios para los hoteles es que no vienes con tu mujer a casarte. Detrás de la pareja que se va a casar siempre viene más gente, y se genera un incremento en la ocupación del hotel, porque los hoteles son todo incluido», dice Villanueva.

Promoción como destino

Hubo un período en el que República Dominicana atrajo extranjeros por las facilidades para divorciarse. Sin embargo, hoy día se posiciona entre los punteros en la región para las nupcias.

En la página web estatal de promoción godominicanrepublic.com, el Ministerio de Turismo fomenta las bodas y romances entre las opciones de «Qué hacer» en el país.

Informa que los contrayentes deben tener a mano una fotocopia de los pasaportes y de sus actas de nacimiento; declaración jurada de soltería; en caso de que alguno sea divorciado, debe presentar copia del acta de divorcio; y dos testigos mayores de edad con sus pasaportes vigentes.

Todos los documentos deben estar legalizados por el consulado dominicano en el país de origen y traducidos al español.

Si serán nupcias católicas, deben contar con una autorización de un arzobispo de su país. Además, un certificado pre-matrimonial, y si la pareja ya está casada por el civil en su nación, debe contar con un certificado de matrimonio legalizado por el consulado dominicano.

Costo y dónde casarse

Luego de un reajuste tarifario en los últimos años, que Asonahores considera excesivo, en la página web de la JCE se informa que el costo de celebrar un matrimonio en la Oficialía, cuando los contrayentes son extranjeros residentes es de RD$3 mil y si es fuera, RD$10 mil.

Cuando uno de ellos es un extranjero no residente y la unión es en la Oficialía cuesta RD$10 mil, y si se hace fuera RD$15 mil. En el caso de que no sean residentes, la tarifa son RD$20 mil.

 

Turismo informa que entre las iglesias que celebran bodas de extranjeros están la San Estanislao, en Altos de Chavón (La Romana); la Basílica de Higüey; las catedrales San Felipe de Puerto Plata, Primada de Santo Domingo y Santiago Apóstol (Santiago), y la Sinagoga de Santo Domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí