WTM Latin America se consolidad como plataforma de negocios

0
330

WTM Latin America, cuya segunda edición reunió en Sao Paulo a más de 1.200 expositores y miles de profesionales del sector turístico de diversos países entre el 23 y el 25 de abril, concluyó con resultados de negocios, contactos entre profesionales y encuentros académicos que le consolidan como plataforma para la industria turística regional y mundial.

Los organizadores han destacado que “fueron innumerables los contratos firmados, millares de visitantes, representantes de productos, destinos y servicios de todas las partes del mundo, ruedas de encuentros entre compradores y expositores, y conferencias y seminarios sobre prácticamente todos los temas de la industria del turismo”.

El tercer día (final) del evento, celebrado en el Transamerica Expo Center de Sao Paulo conjuntamente con el 41º Encuentro Comercial Braztoa, estuvo marcado por la rueda de negocios entre compradores extranjeros invitados por Embratur y operadores brasileños de turismo receptivo de Braztoa. Los profesionales invitados provienen de países que figuran en la lista de mayores emisores de turistas a Brasil.

Vicente Neto, presidente interino de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), destacó que “WTM es la prueba de que las alianzas entre las iniciativas públicas y privadas producen oportunidades reales para la generación de negocios dentro de América Latina, reforzando así el turismo intrarregional”.
 
Entretanto, el ministro de Turismo, Vinicius Lages, que también asistió a la feria, destacó que “Brasil debe ser más competitivo para garantizar la expansión del turismo. Como órgano responsable por la promoción de Brasil en el exterior, Embratur aprovecha eventos como estos para insertar cada vez más el país en el imaginario de los profesionales extranjeros”.

El Programa de Embratur agregó profesionales al esquema de Compradores Invitados de WTM Latin America 2014, que contó con alrededor de 150 profesionales, representantes de los segmentos de Turismo de Ocio y MICE (Meetings, Incentives, Congresess y Exhibitions).

Durante los tres días, los participantes desarrollaron un extenso programa de actividades y reuniones, creando así nuevas oportunidades de negocios. El evento de Compradores Invitados fue realizado Embratur en alianza con Braztoa.

Tecnología

Además de favorecer los negocios, WTM Latin America ha seguido la tradición de World Travel Market de incentivar el conocimiento y ha puesto el acento en la tecnología.

En ese ámbito, se presentó en la feria la primera aplicación para el Google Glass dedicada al sector de turismo.

MooveTeam, empresa española responsable por la novedad, desarrolló un sistema que presenta en la pantalla de los anteojos informaciones de rutas personalizadas prestablecidas mientras el turista se desplaza por el destino, y que permite acceder a la información por medio de comandos de voz.

“Se trata de un poderoso recurso de realidad aumentada”, explicó Albert Roca, ejecutivo de MooveTeam. “Es solo el comienzo de lo que se viene en innovaciones tecnológicas para el sector de turismo“, garantizó David Benítez, gerente internacional de ventas de WTM Latin America y responsable del área Travel Tech, que reunió a empresas del sector de tecnología para el turismo.

El uso de herramientas de tecnologías de sistemas de búsqueda y redes sociales para generar negocios también estuvo en el centro. Leonardo Viera y Vinicius Landucci, de Google Brasil, presentaron un panorama del uso del sistema de búsquedas por parte de los brasileños en la hora de programar viajes y adquirir paquetes turísticos.
 
Según los dos ejecutivos, Google registra 625 mil búsquedas por hora referidas a temas relacionados a viajes, desde horarios de vuelos hasta informaciones sobre destinos, restaurantes y reservas de hoteles.

En el universo de 105 millones de brasileños conectados, 82% hacen averiguaciones online antes de elegir un destino y 69% de los viajeros comparten sus contenidos y experiencias en redes sociales.

João Carlos Pastore, director de negocios, viaje, educación y gobierno de Facebook Brasil, destacó el alcance de las redes sociales como herramienta en la planificación de  marketing de las empresas.

Según el experto, en Brasil hay 83 millones de usuarios activos mensuales de Facebook, que gastan un promedio de 30 minutos por día navegando a través de dispositivos móviles, y 51 minutos cuando el acceso es a través de computadora.

Turismo responsable

WTM Latin America 2014 fue escenario del debate sobre temas de alta relevancia para la industria del turismo, como el turismo responsable.

Harold Goodwin, profesor de Turismo Responsable en la Universidad Metropolitana de Manchester y moderador del panel sobre el tema en la feria, dijo que el modelo de turismo responsable comprende diversos conceptos, desde “lo que es correcto hacer” hasta ventajas de mercado y economía de costos.

“La calidad del producto ofrecido se refleja en ventajas de mercado, en la licencia para operar el atractivo turístico y hasta en el ánimo del equipo, que se siente comprometido con una causa común”, refirió el académico.
 
Según Cássio Garkalns, de Garkalns Consultoria, para que los negocios con el perfil funcionen a largo plazo es preciso seguir algunas reglas para la creación de un plan de negocios sólido. Entre ellas están el alineamiento de intereses de las partes involucradas; integración de acciones de forma clara, con atribución de responsabilidades en el plan de trabajo; compromiso con los resultados en calidad y cantidad; visión a corto, medio y largo plazos, con metas para cada etapa, y presencia de liderazgos locales comprometidos con la continuidad del proyecto.
 
Mega eventos deportivos

En un estudio divulgado en WTM Vision Conference, parte del programa de WTM Latin America, Euromonitor International vaticina que Brasil recibirá 1,6 millones de turistas durante el Mundial de fútbol y se beneficiará a largo plazo por la exposición global que tendrá en el período y también por las mejorías en la infraestructura de turismo.

Los Juegos Olímpicos de 2016 y las oportunidades y desafíos que ofrecen a la industria del turismo también fueron tema de una de las conferencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí