Zona Colonial

0
363

Santo Domingo. En Guatemala le llaman Ciudad Antigua, Cuba la denomina como La Habana Vieja, y Puerto Rico tiene su Viejo San Juan.

Cada uno de los países caribeños, que otrora fueron colonia de los conquistadores, le tiene un nombre a lo que es la parte colonial de su capital u otra ciudad importante, y los dominicanos le llamamos simplemente Ciudad Colonial, Zona Colonial o Casco Antiguo.

En la mayoría de los países, por no decir todos, son celosos del cuidado de sus ciudades antiguas o coloniales. Las restauran, hermosean y exhiben como un gran legado.

Los turistas tienen en esas ciudades o zonas coloniales un atractivo más para conocer y palpar lo que dejaron los conquistadores.

De los lugares que conocemos, CubaGuatemala Puerto Rico son los que con más celo cuidan de ese legado, y han sabido sacarle provecho turísticamente hablando.

 

 

“Casco Antiguo”

 

La República Dominicana se ha quedado rezagada en ese sentido, ya que aún declarada nuestra Zona Colonial como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), no le hemos dado, ni sacado, el valor que tiene y merece.

A pesar de que hemos recibido la ayuda de la Comunidad Europea, y de España en particular, para rescatar nuestra Zona Colonial, estamos a la cola en comparación con las naciones arriba señalada.

Las casas están al descuido, abandonadas muchas, y hay hasta señales de arrabalización, pero principalmente la inseguridad, han sido características que adornan nuestra Zona Colonial, donde ni los monumentos, incluyendo el Altar de la Patria, se salvan del desprecio de los dominicanos por algo tan valioso.

Hasta ahora, lo que para los cubanos, puertorriqueños y guatemaltecos es un tesoro que cuidan con orgullo, para los dominicanos tiene muy poco o ningún valor.

Todo esto viene a propósito del anuncio que da cuenta de un decreto, el 29-13, mediante el que el presidente Danilo Medina declara de interés nacional la Zona Colonial y en que se establece de interés nacional y social los trabajos de intervención para el fomento del turismo en la zona.

El propósito fundamental es impulsar el programa de Fomento al Turismo para el mejoramiento de la oferta hotelera en la zona.
El decreto recuerda el acuerdo firmado, en el 2011, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que consigna con un financiamiento para esos fines.

 

Adompretur Santiago

 

La filial Santiago de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores de Turismo (ADOMPRETUR) juramentó el pasado viernes su nueva directiva, que regirá los destinos de la organización por los próximos dos años.

La nueva directiva la encabeza el periodista Luciano Aybar y la completan Ney Zapata, Alberto Mota, Yamira Taveras, Yomaris Gómez, Raudy Torres y Marilyn Ventura.

También Ricardo Rodríguez Rosa y Ramón Paulino, quienes fueron juramentados por el presidente nacional de ADOMPRETUR, Osvaldo Soriano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí