Alejandro Zozaya fue distinguido con el reconocimiento “Campeón del Turismo Dominicano”.

Santo Domingo. La presidenta de Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, ha afirmado que la la crisis reputacional no ha mermado las inversiones en el sector turístico y auguró un buen futuro para el turismo dominicano.

Según los datos revelados durante por Rainieri en el foro Asonahores de Inversión Turística, realiazado recientemente en la capital dominicana, Confotur ha dado aprobación definitiva este año a 49 proyectos que involucran inversiones por 3,000 millones de dólares y que aportarán 18,768 habitaciones.

En total para este año se han dado autorizaciones para 78 proyectos que representan unos 4,800 millones de dólares, en su mayoría inversiones son españolas, estadounidenses, costarricenses, dominicanas, venezolanas, entre otras.

Paola Rainieri resaltó que en todo 2018 Confotur autorizó 65 proyectos por 3,000 millones de dólares, en desarrollos que serán culminados en tres años.

La presidenta de Asonahores manifestó que República Dominicana sigue siendo un destino atractivo, “solo nos supera México como destino”.

España lidera inversión

De los hoteles autorizados, la mayor inversión proviene de España, con siete hoteles con un costo de más de 521 millones de dólares y 2,800 habitaciones, mientras que otros ocho hoteles son de inversión local, tres de inversión estadounidense, dos de capital venezolano, uno mexicano, uno costarricense y tres de inversión mixta dominicana con francesa e italiana.

Para la presidenta de Asonahores, una señal de que el país está recuperándose de la crisis reputacional generada por las noticias de las muertes de varios turistas estadounidenses es que se reduce la caída en la llegada de visitantes por el aeropuerto de Punta Cana, que recibe el 60 % de todo el turismo.

Explicó que el retroceso en el arribo de visitantes fue en septiembre -26 %, en octubre fue de -25% y en noviembre la caída fue de -16% por ese aeropuerto.

La temporada alta

Pero ya algunos empresarios hoteleros advierten que la próxima temporada alta del turismo en el país, en el primer trimestre de 2020, estará por debajo del nivel registrado entre enero y marzo de este año. Para Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, “el primer trimestre próximo será peor que el primer trimestre de 2019”.

Raúl Hoyo, de Gam Capital recibe una distinción de Asonahores, la cual fue entregada por su presidenta Paola Rainieri.

Agregó que el comité de manejo de crisis debe ser una instancia permanente porque considera ingenuo pensar que una situación como la presentada este año no se repetirá. “No podemos dejar pasar esta oportunidad para que no se nos olvidé que esto va a volver a pasar”, expresó.

Al respecto, Rafael Blanco, directivo de la cadena hotelera Viva Wyndham, dijo que el primer paso para recuperar el turismo es analizar por qué ocurrió la crisis reputacional, y criticó la lenta respuesta y el pobre manejo que se registró y que llevó a que la situación se saliera de control.

Reconocimientos

Durante la tercera edición del Foro Asonahores de Inversión Turística fueron entregados reconocimientos a empresarios y compañías turísticas por su apoyo al fortalecimiento de la industria turística local.

“El Campeón del Turismo Dominicano”, una condecoración entregada por Asonahores a personalidades cuya visión y esfuerzo han impactado a la industria turística nacional, fue entregado a Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, “por su contribución con el crecimiento de la industria turística del país a través del desarrollo de propuestas innovadoras y atractivas para el mercado norteamericano, principal mercado emisor del país”.

La empresa tiene en República Dominicana los hoteles Zoetry Wellness and Spa, Secrets, Breathless, Dreams, Now, Reflect y Sunscape Resort and Spa. Igualmente, fue entregado un reconocimiento a la firma GAM Capital, S.A por su contribución con la visión de inversión en el sector turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here