El Caribe perdió 21 millones de turistas en 2020: las llegadas cayeron un 65,5%. ✅

0
417

El número de pasajeros de cruceros bajó de 30 millones a 8,5 millones ✅

Las llegadas de turistas al Caribe cayeron un 65,5% en 2020, según indica la Organización de Turismo del Caribe (CTO) en su informe anual. Los países de la región, cuyas economías dependen en gran medida del turismo, perdieron 21 millones de visitantes y sus ingresos cayeron entre un 60% y un 80% según el destino.

Casi como quien analiza los restos de un naufragio para entender lo ocurrido, la Organización de Turismo del Caribe (CTO) estudió el flujo de pasajeros turísticos en todo el Caribe en 2020, un año marcado por el grave impacto de la pandemia y cuyos resultados se prevén muy negativos. Pero, ¿cuánto?

El Caribe recibió poco más de 11 millones de turistas en 2020, frente a los 32 millones de visitas de 2019, lo que se considera uno de los mejores resultados de los últimos tiempos.

La llegada de turistas al Caribe cayó un 65,5% en 2020 respecto al año anterior, según los datos de la CTO publicados este martes.

La información de la CTO subraya que en todo el Caribe el impacto del covid-19 en la industria de los viajes y el turismo fue duro, sobre todo en el periodo comprendido entre abril y mediados de junio, cuando no hubo literalmente actividad en algunos destinos de la región.

«La consecuencia fue hoteles y restaurantes vacíos, atracciones desiertas, fronteras cerradas, trabajadores despedidos y líneas de cruceros paralizadas», resume el informe.

Algunos destinos permanecen cerrados a los visitantes, con un transporte aéreo limitado, principalmente para la repatriación de los locales y la carga. El último informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), correspondiente a enero de 2021, indica que los viajes internacionales dentro de la región han descendido un 74% respecto al año pasado. Ver: El tráfico doméstico en Brasil, México y Colombia sostiene la industria aérea

Las líneas de cruceros que operan en el Caribe permanecen inactivas debido a la prohibición de Estados Unidos.

A pesar de la drástica caída de visitantes, las cifras son mejores que la media mundial de descenso de llegadas de turistas, que fue del 73,9% en el mismo periodo.

La razón por la que el Caribe no sufrió tanto puede deberse a que una parte importante de la temporada de invierno caribeña (de enero a mediados de marzo de 2020) registró niveles medios de llegadas de turistas en comparación con 2019 y a que la temporada principal (de verano) en otras regiones coincidió con el periodo en el que hubo muy pocos viajes internacionales en la zona del Caribe.

Desde mediados de marzo prácticamente nadie visitó el Caribe, hasta junio, cuando el sector comenzó a reabrirse.

Los cruceros se vieron favorecidos por los resultados de los tres primeros meses de 2020, especialmente febrero, que registró un aumento interanual del 4,2%.

Cozumel, en México, es el puerto del Caribe que más cruceristas recibe.

Sin embargo, el resultado global fue una caída del 72%, hasta los 8,5 millones de visitas de cruceros, si se compara con los 30 millones de visitas de 2019.

En toda la región, se estima que el gasto de los visitantes se reducirá entre un 60% y un 80%, en consonancia con el descenso de las llegadas de estancias y cruceros.

Las previsiones son de un aumento del 20% en las llegadas de turistas al Caribe en 2021, con un aumento similar en el gasto de los visitantes, en comparación con 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí