Madrid espera que la tendencia del turismo sea «positiva» en 2014

0
292

Admite que la situación de Barajas e Iberia han influido en el turismo madrileño este año

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, ha esperado que con las medidas que tome la administración y las que espera que se adopten en el aeropuerto de Madrid- Barajas la tendencia en la evolución del turismo sea «positiva » para 2014.

 Victoria se expresaba así en declaraciones a los medios de comunicación preguntado por los datos del turismo conocidos este lunes, que apuntan a una caída en el turismo en la Comunidad de Madrid.

 A este respecto, el consejero ha señalado que «Madrid lidera con Canarias y la Comunidad Valenciana las pernoctaciones hoteleras en el mes de noviembre», pero ha admitido que «es evidente que la crisis económica así como otras circunstancias, en el caso de Madrid, cuestiones relativas al tráfico aéreo, a Barajas e Iberia estén afectando a turismo».

  «Pero lo importante es tomar medidas para que los datos sean lo más positivos posibles», ha remarcado.

 Sin embargo, a renglón seguido ha apuntado que lo importante «no es ver las circunstancias mes a mes, sino ver una tendencia» y ha deseado que «con las medidas que está tomando la administración» y esas medidas que esperan que «impulsen en el aeropuerto de Barajas faciliten que esa evolución sea positiva para el próximo año».

 El consejero ha señalado que el viernes pasado se presentó un cluster turístico que asoció a más de treinta empresas e instituciones con diferentes alcaldes», algo que «pone de manifiesto el apoyo del sector público y privado en el turismo de Madrid»,

SUBIDA DE PERNOCTACIONES HOTELERAS.

 La Comunidad de Madrid ha indicado en un comunicado que en noviembre se alojaron en hoteles madrileños 764.016 turistas, lo que supone una subida del 1,04 frente al mismo periodo del mes anterior, lo que sitúa a Madrid entre las primeras regiones del país en recepción de viajeros.

 De los turistas alojados en la región, más de la mitad, el 60,3% son residentes en España (461.162) y el resto, en el extranjero (302.854).

 Concretamente, por comunidades autónomas, los turistas que más visitaron la región procedían de Andalucía, con un 16,1 por ciento sobre el total de viajeros, seguida de Cataluña, con un 14,2 por ciento y Valencia, con un 9,6%.

 Por nacionalidades lideran el ranking de viajeros con destino la Comunidad de Madrid estadounidenses (31.980), italianos (23.590), franceses (23.223), británicos (26.258), alemanes (15.975) y portugueses (13.862).

 En relación a las pernoctaciones hoteleras, en noviembre alcanzaron la cifra de 1.496.304. La Comunidad es la segunda en acoger las pernoctaciones de los viajeros nacionales, con 13,1% del total.

 Además la estancia media, en hoteles de la región, continúa la tendencia de los últimos meses y sigue aumentando, situándose en 1,96 según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación hotelera.

 Por ocupación de plazas hoteleras, Madrid creció un 1,64%, hasta el 46,4%. Destaca especialmente el crecimiento en el grado de ocupación por plazas en fines de semana, que ascendió un 12,2% hasta el 56,7%, lo que corrobora que el crecimiento se da en el segmento de ocio y vacaciones. Viajeros extranjeros

 Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur),elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se publicó hoy, durante el mes de noviembre, la región ha recibido un total de 340.703 turistas. En el acumulado anual la Comunidad de Madrid ha recibido un total de 3.909.995 viajeros.

 El principal motivo de viaje en noviembre, según Frontur, fue el denominado ocio y vacaciones, seguido del denominado trabajo y negocios, y en tercer lugar motivos personales y familiares.

COMPROMISO PARA FOMENTAR EL TURISMO.

 El pasado viernes el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González, presidió junto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la firma de un gran acuerdo entre los principales agentes del sector para relanzar el destino Madrid a través de una estrategia conjunta que sume esfuerzos y multiplique sinergias.

 El acuerdo de adhesión tiene como objetivo el desarrollo de una nueva estrategia a través de la Asociación Turística de Madrid, cluster que creó la Comunidad de Madrid en 2009, y que, con la treintena de nuevos socios que se han adherido integra a las principales instituciones y empresas del sector turístico.

 Al Cluster se han sumado las siguientes grandes marcas entidades: el Ayuntamiento de Madrid, AC Hotels, Barceló, Meliá, El Corte Inglés, Coca Cola, Mahou-San Miguel, Cortefiel, Atlético de Madrid, Real Madrid, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Teatro Real, Pentación Espectáculos, Smedia, Aena, Air Europa, Esteban Rivas, Renfe, la Asociación Empresarios de Hospedaje, la Asociación Ocio Nocturno, La Viña, CEIM, CSIC, Ifema, Inaem y Patrimonio Nacional, además de los ayuntamientos de Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial, y además cuenta con el apoyo de Turespaña.

 Estos se unen a los 56 que ya formaban parte de la asociación, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Aranjuez, Iberia, American Airlines, el Museo del Prado, Stage Entertainment España, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración Amer, Europcar, Corral de la Morería, Amadeus IT Group, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Hosteltur, Hotel Ritz, Rusticae, Paradores de Turismo y Value Retail LasRozas Village.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí