Medio Ambiente prohíbe las actividades agrícolas y ganaderas en el parque de Valle Nuevo ✅

0
868

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la Resolución 0016/2021, en la que prohíbe de manera definitiva todas las actividades agropecuarias que se desarrollen en el Parque Nacional Valle Nuevo, y otorgó un plazo de 100 días para suspender las que aún existen.

La decisión firmada por el ministro Orlando Jorge Mera modifica el artículo 3 y el parágrafo de la Resolución 0014/2016, que aprobó y autorizó el Plan de Acción para el Rescate del Parque, y sirvió de base para iniciar la eliminación de las actividades agropecuarias en esa zona.

En ese momento, la medida no contemplaba estrictamente la prohibición de nuevos enclaves agrícolas, por lo que aún existen asentamientos agrícolas dentro del área protegida, principalmente en la ladera sur, donde la pasada administración no desarrolló acciones para completar el rescate de Valle Nuevo.

Plazo y planes de reubicación
«Se otorga un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y desmantelar la infraestructura y el equipamiento relacionado con los cultivos agrícolas y el ganado. Se prohíbe la realización de nuevas plantaciones. Sólo se permitirá la finalización y retirada de los productos de ciclo corto que estuvieran sembrados en el momento de la publicación de esta resolución», especifican los apartados I y II del primer artículo de la nueva resolución.

Después de este período, el Ministerio retirará cualquier actividad que atente contra la integridad de este Parque Nacional, en cumplimiento de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y la Ley sectorial 202-04 de Áreas Protegidas.

El artículo 5 de la medida establece que el Ministerio de Medio Ambiente «coordinará con el Ministerio de Defensa, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y con el apoyo de otras instituciones competentes, según corresponda, el cumplimiento de esta resolución».

El plan de acción también considera el factor humano por la presencia de hombres y mujeres dedicados a la agricultura que pertenecen a generaciones de familias trabajadoras que se asentaron mucho antes de que Valle Nuevo fuera declarado parque nacional.

Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado una encuesta para identificar a quienes vivían en la zona antes de que fuera declarada área protegida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí