Pasajeros se ven presionados por la obligatoriedad de rellenar un formulario digital al entrar y salir de RD

0
43

Aunque el billete electrónico es nuevo para muchos, se utiliza desde diciembre de 2020, cuando se introdujo en una fase piloto. En agosto, fue utilizado por el 59% de las llegadas.

El formulario electrónico de entrada y salida de República Dominicana (e-ticket) causó ayer enfado y presión entre los pasajeros de los aeropuertos internacionales de Las Américas y Cibao en su primer día de obligatoriedad, que no estaban acostumbrados al sistema a pesar de que se utiliza como proyecto piloto desde diciembre de 2020. Pero para otros, provocó satisfacción.

Según datos del Ministerio de Turismo facilitados a Diario Libre, el uso del billete electrónico aumentó durante la fase piloto: del 9% en diciembre al 28% en febrero, el 45% en mayo y el 59% en agosto.

Se informa de que más de la mitad (6 de cada 10) de las personas que entran en el país ya utilizan el billete electrónico, frente a 1 de cada 10 en diciembre de 2020, cuando se introdujo la herramienta, sumándose a una tendencia mundial.

Pero para muchos, ayer era la primera vez que sabían de su existencia, y para otros, fue complicado rellenar este formulario digital que reúne en una sola plataforma las declaraciones de migración, aduana y salud pública, que hasta el 31 de agosto se rellenaban en papel y por separado.

«No es difícil, pero la plataforma tiene muchos problemas que hay que arreglar», dijo la pasajera Paola Guerrero. Calculó que tardó una hora en rellenar el cuestionario en su teléfono móvil.

En las colas de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, a menudo se veía a los pasajeros mirando sus teléfonos móviles con la cabeza baja mientras rellenaban el billete electrónico, o pidiendo ayuda en los mostradores de atención al cliente o quejándose del sistema.

«Cambien este método, no sirve para nada, es un sinsentido y perjudica al país aún más de lo que ya está», gritaba una mujer llorosa al personal del aeropuerto, enfadada porque había perdido su vuelo a Estados Unidos por tener dificultades para rellenar el billete electrónico. Un pasajero chileno que pidió ayuda también temía que le dejaran bajar del avión.

Aunque el billete electrónico debía ser obligatorio el 1 de abril, su introducción se retrasó hasta ayer para mejorar su funcionamiento en todos los dispositivos.

«Desde principios de año está disponible la plataforma de billete electrónico, lo que ha cambiado a partir de hoy (ayer), 1 de septiembre, es la obligatoriedad del uso del billete electrónico, es decir, de enero a agosto se permitía utilizar tanto el formato digital como el impreso, pero a partir de hoy (ayer) sólo se permite el formato digital desde eticket.migracion.gob.do», explicó Luis José López, portavoz de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, que gestiona seis aeropuertos del país.

En el aeropuerto Internacional del Cibao, algunos consideraron que el proceso de rellenar el billete electrónico era demasiado largo y complicado para los que no tenían conocimientos técnicos.

«Tardé unos 10 minutos en rellenarla con mi hija. Entiendo que deberían simplificar el proceso para que los análogos podamos hacerlo sin ayuda», comentó Juan Acosta.

Juana Reyes, una pasajera que se dirigía a Nueva York, celebró la introducción del sistema. «Este papeleo era incómodo de rellenar en medio del vuelo», dijo.

Como ella, la venezolana Mauris Colmenares se sintió cómoda en el aeropuerto de Las Américas. Anteayer, un agente de viajes ayudó a su mujer y a su hija a rellenar el formulario electrónico y él había impreso el bono. Era una de las pocas personas que no tenía un teléfono móvil cerca y rellenó el billete electrónico antes de facturar con la aerolínea.

«Como en cualquier puesta en marcha, siempre hay gente que no ha recibido la información o que dice no haberla recibido», admitió López. «También hemos visto el caso de personas mayores que dicen no sentirse cómodas usando dispositivos electrónicos (…) y para eso, como aeropuerto, hemos proporcionado personal adicional de atención al cliente para orientar y guiar a esos usuarios».

Para los pasajeros que viajen al país, la compañía aérea confirmará que han completado el billete electrónico antes de embarcar. López informa de que, para los vuelos procedentes de Venezuela, la mayoría de los viajeros no tienen el formulario cumplimentado antes de su llegada.

Protección de datos
Las autoridades garantizan la protección de los datos personales transmitidos por vía electrónica.

En este contexto, López informó de que durante la fase piloto se eliminaron páginas web fraudulentas que se hacían pasar por el nuevo formulario digital y exigían datos bancarios, información que el billete electrónico no pide.

«A través de la aerolínea, tuvimos conocimiento de varias denuncias de personas que no conocían el dominio correcto, accedían a este sitio fraudulento y completaban el proceso de forma incorrecta, pero esto fue detectado, denunciado y eliminado», dijo López.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí