Pedernales: un espacio perfecto para la Naturaleza y el Ecoturismo

0
408

Pedernales es un espacio muy especial porque está ubicado en la única Reserva de la Biosfera del país. El 70% de su territorio forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Parque Nacional de Jaragua y Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco), donde se concentra la mayor biodiversidad de la isla.

Pero Pedernales también tiene una gran riqueza de ecosistemas que van desde los espacios marino-costeros hasta lagunas, montañas, ríos, bosques secos, bosques nubosos, cuevas, cenotes, etc.

Pedernales es un espacio perfecto para una propuesta de turismo de naturaleza y ecoturismo (dos tipologías diferentes) de primer orden a nivel mundial.

El Ministerio de Turismo presentó en su momento una propuesta de desarrollo turístico con excelentes planteamientos; posteriormente se han diseñado otras propuestas similares. El plan final aún no está disponible, pero todos los diseños parten del mismo lugar, la costa de Cabo Rojo, lo que es positivo porque respetan el área protegida de la Bahía de las Águilas.

Personalmente, creo que la clave está en una visión general de la Reserva de la Biosfera como propuesta, integrando a las comunidades y sus productos con la identidad local, así como la mejora sostenible de las áreas protegidas existentes en este gran espacio donde la conservación y el desarrollo sostenible deben aprender a coexistir.

Esto significa promover las visitas a las áreas protegidas siguiendo estrictamente los planes de manejo de cada Parque, permitiendo el disfrute de los senderos, la biodiversidad y aprendiendo a amar este inmenso regalo de la Madre Naturaleza.

Todo ello a través de sistemas de conectividad, accesibilidad, información, señalización, servicios complementarios, permitiendo al visitante tener realmente una experiencia regional en un lugar único en el mundo, lleno de singularidad.

Pedernales tiene grandes oportunidades y espero de todo corazón que los intereses y la miopía de los políticos y empresarios no empeñen el futuro de esta región para siempre como estarían haciendo un flaco favor al turismo dominicano, a la sociedad dominicana, a la biodiversidad de la isla y sobre todo al Planeta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí