Soria avanza que 2014 será «otro año histórico» para el turismo

0
312

MADRID. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que 2014 puede convertirse en un «año histórico» en cuanto a cifras de turismo, aún mejor que 2013 –un ejercicio que ya se cerró con récord de visitantes y de gasto con 59.000 millones de euros–, lo que consolidaría a este sector «como motor de la recuperación económica».

 

 En una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, recogida por Europa Press, Soria ha explicado que los resultados del primer trimestre, con más de 10 millones de turistas extranjeros llegados a España, superan ya las cifras registradas en el mismo periodo de 2013, incluso sin el efecto de la Semana Santa, que este año tuvo lugar en abril. «De cada 100 euros, 10 proceden de este sector», afirmó.

 Soria ha avanzado también que las previsiones para el Puente de mayo son «alentadoras» en cuanto a las reservas realizadas, aunque se tendrá que esperar a la próxima semana para conocer los datos definitivos.

Preguntado por el IVA aplicado al sector turístico, el ministro del ramo aseguró que la subida del tipo impositivo del 8% anterior al 10% actual «no ha incidido negativamente en el sector».

 

Pese a reconocer el compromiso anunciado de rebajar al 4% el IVA para el sector turístico, Soria explicó que éste no pudo cumplirse debido al reajuste impositivo que hubo que realizar y reiteró que dada la situación del déficit público no podrá rebajarse todavía.

«No va a haber un incremento en el IVA del turismo, pero no creemos que en este momento podamos ir a una disminución de este tipo», argumentó.

RECUPERACIÓN DEL CONSUMO INTERNO.

Soria destacó la recuperación de los niveles de renta disponible en los últimos cinco meses, que han propiciado una dinamización del consumo, «una señal más de recuperación en España», algo que ya se está reflejando en el turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística en nuestro país.

 El ministro de Turismo se refirió a la mejora registrada en Madrid en los últimos meses, con un incremento del 3% en el número de visitantes en el primer trimestre, un crecimiento que confió en que continúe en los próximos meses.

Soria explicó que una parte importante del turismo italiano que llega a Madrid se «resintió mucho» en 2012 y 2013, lo que unido a la competencia del AVE y la disminución del tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas afectó al turismo en la capital.

En el plano internacional, el ministro de Turismo se refirió a los efectos de la Primavera Árabe, y a la fidelización que se ha producido entre algunos de los visitantes por efecto de los flujos turísticos, lo que ha beneficiado a España.

Finalmente, aprovechó para incidir en algunas de las medidas incluidas en el Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT) orientadas a la mejora de producto, a mejorar la red de Oficinas de Turismo en el Exterior (OET), a flexibilizar la política de visados –fundamentalmente en China y Rusia–, que han contribuido a esta mejora. También destacó que por primera vez Turespaña cuenta con un Comité Asesor en el que se integran miembros del sector privado, colaboración que tachó de «muy importante» a la hora de tomar decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí