Medio Ambiente controla monumentos naturales de Puerto Plata

Cayo Arena es uno de los atractivos más importantes de la costa Norte.

Puerto Plata. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente buscan crear normativas con respecto al manejo de los monumentos naturales bajo su control en la provincia de Puerto Plata, con la institución tendrá un control de las personas que visitan los lugares de atracción turísticas en la costa Norte.

-Publicidad-

El director regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Heriberto Finke Herrera, ha anunciado que la adopción de estas medidas busca controlar aún más el acceso a los diferentes monumentos naturales, entre ellos Cayo Arena, ubicado próximo al distrito turístico de Estero Hondo, entre las provincias Montecristi y Puerto Plata.

 

Según Finke Herrera, en este lugar paradisiaco visitado por miles de turistas cada año, “hemos colocado un personal de manera permanente para dar seguimiento a su presencia este monumento natural”, y cada visitante nacional o extranjero deberá mostrar a dicho personal de Medio Ambiente los cintillos “que estamos colocando en sus muñecas para permitirles visitar este atractivo turístico”. 

El funcionario afirmó que ese cintillo de control de acceso es para saber la cantidad de personas que visitan a diario a Cayo Paraíso, para verificar la capacidad de carga y la protección que se debe hacer a las áreas circundantes, incluyendo los corales.

 

Charco de La Damajagua

 

Charco La Damajagua, muy visitado por los turistas que van a Puerto Plata.Finke Herrera aseguró que el Monumento Natural Charco de La Damajagua, ubicado en el municipio de Imbert, aumenta cada día la cantidad de visitantes, están en su mejor momento porque la zona se ha recuperado positivamente por la cantidad de visitantes, incluso cada mes cierra con récord de visitas.

Sostuvo que Medio Ambiente está haciendo obras comunitarias en el entorno del Monumento de La Damajagua, entre ellas acueductos, casas comunales, ayuda a comunidades, las cuales se benefician de los fondos que se están recaudando por concepto del derecho de admisión a este atractivo turístico.

Podría interesarte  Puerto Plata recibirá 60 cruceros en diciembre; comenzará la temporada alta

Igualmente, observo que Medio Ambiente protege la montaña Isabel de Torres, reserva científica que se ha ido recurando, ya que todos los pastizales se han convertido en bosques frondosos.

A pesar del excelente trabajo que se viene realizando a favor de la recuperación de dicha loma, siguen teniendo problemas con la colindancia de San Marcos y de Torre Alta, debido a que los que viven allí penetran a las áreas protegidas para sustraer madera o cortar árboles para vender la madera.

 

Cabarete

 

Finke Herrera, además se refirió al caso del distrito turístico de Cabarete, del municipio de Sosua, especialmente a la colindancia entre los caseríos de La Ciénaga y el Callejón de la Loma, al afirmar que en este lugar fue construido un canal para evitar las ocupaciones que se dieron en el pasado en dicha zona.

“En los últimos dos años no se ha construido ni una casa nueva en el área de la laguna”, manifestó el funcionario, al tiempo que manifestó que se está haciendo un sendero para que los turistas puedan caminarlo e incluso están sembrando miles de árboles para recuperar este importante parque turístico. Para contactos escriba a: [email protected]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí