Gastronomía dominicana, un valor agregado para el turista

0
893

GastronomiaRDSanto Domingo. La gastronomía es uno de los principales atractivos que tiene el turismo dominicano, pero el país tiene que trabajar en una fórmula para implantarla en la mente de los turistas, como una forma de sacar mayores provechos como un valor agregado para los miles de extranjeros que visitan la República Dominicana cada año.

En esto coincidieron los expertos mexicanos Fernando Oliverasecretario de Turismo de Guanajuato, México y el profesor Alfonso Rocha,quienes la semana pasada participaron en el “Foro gastronómico dominicano (FGD): Hacia el posicionamiento estratégico de la gastronomía dominicana”, realizado por la fundación Sabores Dominicanos.

Olivera y Rocha compartieron sus experiencias y las políticas que se han implementado en Guanajuato para impulsar el turismo gastronómico, que a juicio de ambos es un nicho importante para estimular no sólo el sector turístico, sino diversos sectores de la economía, como la agropecuaria.

Para Rocha, República Dominicana posee una gastronomía muy interesante y su cultura puede ser un gran soporte para los platos, pues en palabras de Rocha además del sazón la cocina engloba arte, historia, geografía, religión.

“República Dominicana tiene todos esos fundamentos culturales que le van a dar soporte a los platillos. La gastronomía dominicana tiene un potencial fabuloso, sólo hay que trabajar en darla a conocer”, valoró Rocha.

Para este experto, convertir la gastronomía en un atractivo turístico implica homogeneizar los platos, es decir, definir concretamente cuáles son los sabores icónicos y los que interesa dar a conocer al mundo.

“El reto es qué vendo como gastronomía dominicana, cómo le hago para que el turista que venga traiga una idea de qué es lo quisiera comer como platillos tradicionales, originales. Hay que definir los platos que reflejen la identidad que se quiere vender, para esto la homogeneización es esencial”, sugirió Rocha.

Luego de esto viene el proceso de dar a conocer lo que se tiene, lo que se ofrece, para que los turistas tengan claro lo que puede encontrar en este país y, por supuesto, lograr que lleven una buena impresión, que digan: “qué rico comí” y propaguen esa impresión.

Además, para que la gastronomía como aliciente del turismo tenga éxito son muchos los factores que tienen que intervenir, uno de ellos es el engranaje de todos los sectores que intervienen (Gobierno, empresas privadas y todos los ciudadanos en general).

Otro aspecto fundamental, explicó Rocha, es garantizar servicios con los más altos estándares de calidad a los turistas. Pero en la comida la calidad tiene que estar por “default” en cada ingrediente, en la preparación, en el manejo higiénico de los alimentos, para que los consumidores se sientan completamente seguros de que lo que comerán no perjudicará su salud, concluyó el experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí