La Triste Realidad que hoy golpea al Turismo de Macao

0
211

Punta Cana, Macao, RD

 En la parte oriental de la República Dominicana, las comunidades que rodean los centros turísticos y los hoteles sobreviven gracias al turismo, pero desde la nueva pandemia de coronavirus han desarrollado el temor de que su estilo de vida se vea arruinado.

El pensamiento de estos miembros de la comunidad es que, aunque el turismo se está recuperando gracias a los visitantes locales, no gastan dinero «tanto como los extranjeros».

En la comunidad de Macao, en Bávaro, los negocios giran en torno al turismo; desde tiendas de regalos hasta tiendas de artesanía y restaurantes en la playa, dan vida a la única costa «pública» del pueblo.

Por eso los comerciantes consultados por Listín Diario en un recorrido por este medio lamentaron que debido a la pandemia sus negocios turísticos han muerto y que todos han sufrido pérdidas aunque el confinamiento en horas diurnas no haya importado mucho.

Durante la visita de Listín Diario a Macao, se observó que la mayoría de los turistas en la playa eran dominicanos.

«Antes nos favorecíamos a nosotros mismos sobre los turistas de fuera; los dominicanos son los que están en los hoteles y no dan esos beneficios porque no salen a comprar ni a gastar», dijo Fausto Santos, propietario de una tienda cerca de la playa.

Declive financiero

Las pérdidas y los fracasos comerciales de los comerciantes turísticos de Macao son atribuidos por ellos a la falta de turistas internacionales.

«Hay muy pocos estadounidenses. Macao vive de la playa y los hoteles, y sin ellos la economía está cayendo», dijo Reyson Lachapell, el propietario de un puesto de artesanía que detuvo su actividad.

Otro caso similar es el de los surfistas que dan clases en esta playa, formada por un grupo de 14 hombres antes de la pandemia. Ahora, sólo siete de ellos trabajan debido a la falta de clientes.

Estos profesionales de los deportes acuáticos dijeron que después de la pandemia sólo una o dos personas por semana reciben prácticas de «surf», pero antes de que apareciera COVID-19, se daban hasta 20 clases por día.

Elvis Félix es otro vendedor de artesanías, que consideraba que la actividad era «suelta» y que sin el turismo la zona no era «nada».

«Hay pocas industrias aquí. Los empleos son generados por el hotel, pero cuando se cerró la gente no tenía trabajo», dijo Félix.

Sin embargo, a pesar de esta crisis, la gente no busca un empleo alternativo fuera del turismo.

Este es el caso de un hombre que trabajó en un hotel y quedó paralizado. Eligió ayudar a los negocios alrededor de la playa en Macao y con estos ingresos y los de la FASE 1 para compensar parte de lo que estaba generando antes de marzo.

Frente a esta playa pública hay un hotel que es una de las principales fuentes de empleo en la zona, según las personas consultadas. Algunos residentes de la comunidad eran colaboradores allí, sin embargo, el confinamiento causó que fueran suspendidos.

Los negocios de la playa también lamentan que los turistas que se alojan en el hotel ya no puedan salir al exterior como antes, por lo que también se han detenido las ganancias de esos negocios, según Eladio Paulino, propietario de una tienda de comestibles en Macao.

Expectativas para 2021

Los miembros de la comunidad de Macao creen que si no se encuentra una solución a COVID-19 y se debe continuar con la contención, su economía se deteriorará de forma muy acusada.

«Esperamos que la situación se controle. Si no mejora, esperaremos a la muerte», dijo Lachapell, el artesano que solía vender cientos de dólares al mes y que ahora recibe muy poco.

LA REGIÓN
Zona turística

La región oriental es una de las principales zonas turísticas del país y ha sido una de las más afectadas por los efectos de la pandemia de coronavirus: sus comerciantes, residentes y visitantes lo dan a conocer.

El coronavirus

La pandemia Covid-19 estalló en Wuhan (República Popular China) en noviembre de 2019, dejando a miles de personas infectadas.

Posteriormente, el virus se detectó en Europa y el resto de Asia, dejando millones de afectados, miles de muertos y el cierre forzoso de la mayoría de las actividades económicas y sociales.

Una de las zonas más afectadas en todo el mundo fue el sector del turismo, debido al cierre de aeropuertos y puertos al transporte marítimo internacional, así como de hoteles y restaurantes para evitar el contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí