Las bondades de las aceitunas en la nutrición y la salud

0
366

Santo Domingo. Algunas personas buscan productos saludables a la hora de alimentarse. Nutrición y buen sabor es el binomio que regularmente se persigue. ¿Las razones? Son muchas.  La primera y más importante es apostar a una vida más sana y duradera.

 Cuando se habla de ese tipo de productos, las aceitunas y sus derivados no pueden faltar. Poseen minerales, proteínas y polifenoles, que son beneficiosos frente al colesterol, la osteoporosis y enfermedades como la hipertensión.

De sus bondades habla Antonio Carrasco Fernández, gerente general de Goya en España. Respecto a la aceituna como tal, entiende que es uno de esos productos, cuya versatilidad permite que su uso no se limite solo a lo gastronómico. Desde tiempos muy remotos se utiliza en la preparación de remedios.

Asegura: “El aceite de oliva, por ejemplo, regula los niveles de colesterol en la sangre, gracias a los ácidos grasos monoinsaturados, ayuda a balancear el colesterol, y mejora las enfermedades cardiovasculares”.

El aceite de oliva

Carrasco Fernández explica que el aceite de oliva es el extracto natural de la aceituna de mesa. Es beneficiosa para prevenir enfermedades y asimismo mejora la función digestiva.

Según estudios que se han realizado respecto a los beneficios de este producto, beneficia el desarrollo cerebral, ayudando a su buen funcionamiento, mientras que favorece la formación de membranas celulares y del tejido cerebral. Apegado siempre a los resultados de esas investigaciones, añade  que en la osteoporosis refuerza la absorción de calcio, magnesio y el zinc, por lo que ayuda al crecimiento óseo.

Las proteínas, grasas, minerales, fibras y sodios forman parte de una dieta saludable, por lo que se recomienda 40 gramos al día, los cuales equivalen a dos o tres cucharadas de aceite.

Salud en las aceitunas

Al referirse a las aceitunas de mesa, Ana Isabel Bárzana, gerente de Goya Puerto Rico, sostiene que son un aporte energético de 150 calorías. “Su piel es anticancerígena y antiviral, al inhibir el VIH, y actúa contra el envejecimiento. También contienen sustancias antimicrobianas y probióticas, ayudando potencialmente a levantar las defensas naturales del consumidor”.

ALGUNOS PLATOS:

Katia Sánchez, gerente de ventas en República Dominicana, comenta: “El aceite de oliva podemos agregarlo a ensaladas, y tendremos un plato con buen sabor, nutritivo y con un toque diferente”.

Sobre el concepto, que, según ellos, es erróneo de que este aceite no se debe calentar, explican que sí se puede freír en él, debido a que soporta 212 grados. “Es decir, que  no se quema y eso lo hace ser reusable”, puntualiza Sánchez.

Isabel Bárzana corrobora la posición: “El aceite de oliva crea una capa protectora sobre los alimentos que se fríen con él, la cual evita que los nutrientes de la comida se salgan y que absorba el aceite de oliva”.

Asegura que es tanto así que al recibir el calor el aceite de oliva crece, y no pierde su esencia nutritiva. De esta manera, entienden que son muchos los usos que puede tener este producto y, lo mejor, sin dañar la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí